Qualcomm presentó el pasado mes de octubre el Snapdragon 8 Gen 3, y dejó en la lista de cosas pendientes el Snapdragon 7 Gen 3, una tarea que hoy ha cumplido con su presentación. El Snapdragon 7 Gen 3 es un SoC de gama media premium que trae mejoras importantes frente a la generación anterior tanto de rendimiento como de eficiencia.
El Snapdragon 7 Gen 3 tiene una configuración CPU de 1+3+4 núcleos. Son ocho núcleos en total, están fabricados en el nodo de 4 nm de TSMC y tienen frecuencias diferentes. El núcleo principal funciona a un máximo de 2,63 GHz, los tres núcleos de alto rendimiento se mueven a 2,4 GHz y los cuatro núcleos de alta eficiencia corren a 1,8 GHz.
En rendimiento Qualcomm dice que ha mejorado un 15% en CPU frente a la generación anterior, y que la GPU ofrece un rendimiento un 50% mayor también frente a la generación anterior que, ojo, no es el Snapdragon 7 Gen 2, sino el Snapdragon 7 Gen 1. Este nuevo SoC también soporta resolución 4K con una tasa máxima de refresco de 60 Hz, tiene un ISP Spectra de nueva generación que permite montar cámaras de hasta 200 MP y viene con un módem Snapdragon X63 5G capaz de alcanzar los 5 Gbps de velocidad en bajada. Soporta también Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3.
El rendimiento por vatio en IA también ha mejorado en un 60%, y monta una nueva NPU Hexagon compatible con INT4. Según Qualcomm los primeros smartphones equipados con el SoC Snapdragon 7 Gen 3 llegarán al mercado a partir del mes que viene, justo a tiempo para la campaña navideña. Si el precio no se dispara podría ser una buena alternativa para los que buscan un valor más equilibrado en relación rendimiento coste.
