El precio de la GeForce RTX 4090 ha subido considerablemente en las últimas semanas, y no es un caso que haya afectado solo ha China, también se ha visto una subida de precio en otros mercados, incluido el español, pero lo que está ocurriendo en China es algo impresionante.
Las últimas sanciones de Estados Unidos prohibieron la exportación a China de tarjetas gráficas GeForce RTX 4090, y esto ha hecho que el precio de esta tarjeta gráfica se dispare. Las unidades que quedan en el mercado chino han subido mucho de precio, y los modelos más premium han llegado a los 8.000 dólares al cambio. Una GeForce RTX 4090 tiene un precio medio aproximado de entre 1.800 y 1.900 dólares en el mercado estadounidense, así que la diferencia es gigantesca.
Parece que a pesar de la sanción la disponibilidad de la GeForce RTX 4090 todavía sigue siendo buena en China, porque los grandes OEMs aprovecharon antes de que la sanción entrase en vigor para acumular una gran cantidad de núcleos gráficos AD102, que es la GPU que incorpora la GeForce RTX 4090. Esto les permitirá hacer un negocio redondo, ya que van a poder vender mucho más caras todas las tarjetas gráficas GeForce RTX 4090 que tengan acumuladas y las de nueva producción.
Los consumidores chinos más adinerados se han lanzado a comprar la GeForce RTX 4090 antes de que ya no puedan pagar un precio que tiene pinta de ir cada vez a más. Puede que dentro de unos meses esta tarjeta gráfica ya no tenga disponibilidad en China, y que algunos aprovechen para hacer negocio en el mercado de segunda mano vendiéndola a precios inflados.
