Llevamos años viendo rumores que dicen que WhatsApp podría empezar a mostrar anuncios en su aplicación. Estos rumores se intensificaron cuando Facebook, hoy conocida como Meta, compró dicha plataforma de mensajería instantánea, pero al final nunca se han llegado a cumplir, quizá porque Meta es consciente del rechazo que esto podría generar entre los usuarios, y porque podría producir un éxodo de usuarios a Telegram y otros rivales.
Ahora un nuevo rumor sugiere que WhatsApp podría utilizar publicidad muy pronto, pero de una manera diferente a como se especulaba inicialmente, y con esfuerzos importantes para que esta no resulte excesivamente molesta a los usuarios de la aplicación, algo que parece complicado, pero que podrían tener controlado, y es que parece que WhatsApp habría dado con la fórmula ideal para introducir publicidad de forma equilibrada.
Según esta información, Will Cathcart, presidente de WhatsApp, dijo que nunca utilizarán publicidad insertada en los chats de la aplicación porque esto molestaría mucho al usuario, y porque lo último que este quiere es ver publicidad molesta en sus conversaciones. Sin embargo, dejó caer que la publicidad sí que podría estar presente en otras partes de la aplicación, como por ejemplo en el exterior de esta o en los estados.
Por otra parte, el presidente de WhatsApp también comentó que no se descarta la posibilidad de utilizar un modelo de suscripción en ciertos canales, ya sea para mejorar su visibilidad o por su valor como servicio. No hay nada confirmado todavía, pero está claro que WhatsApp está buscando formas de generar ingresos, y que al final la publicidad va a ser una de ellas, ya sea de una forma u otra. Esperamos que opten por la menos invasiva para el usuario.
