Lo anunciábamos la semana pasada y hoy se ha cumplido: Aproximadamente dos meses han tardado los desarrolladores de Bethesda Game Studios en ofrecer soporte inicial para varias técnicas esperadas como es el DLSS en su juego estrella, además de otras prometidas como es la opción de comer de forma rápida que tampoco se ha implementado tal y como prometieron.
Eso sí para que todo eso sea oficial habrá que esperar hasta finales de mes u optar por forzar la instalación del nuevo parche 1.8.83 que está en modo beta y para ello hay que seguir varios pasos que nos indican en las notas del mismo.

El parche 1.8.83 del juego incorpora más novedades que cualquier otro parche que haya salido para el juego incluso la suma de los tres hotfixes que había hasta la fecha no alcanzan los cambios que incorpora el nuevo parche demostrando que hay que tener mucha paciencia si compramos juegos en estado beta o incluso alfa en algunos casos más desastrosos que éste.
Las novedades más destacables del nuevo parche son el soporte para DLSS, DLAA y Frame Generator para las tarjetas RTX de NVIDIA, lo último lógicamente sólo para las RTX 40, también NVIDIA Reflex. Otras de las promesas de Bethesda se cumplen y se añade la posibilidad de ajustar el brillo y el contraste, así como el ajuste del brillo HDR si tenemos un sistema compatible (dicen Windows 11). La posibilidad de un botón para comer parece haberse convertido en la posibilidad de elegir si los comemos/bebemos instantáneamente al encontrar cualquier alimento.
Hay otros elementos interesantes puesto que se corrigen problemas de rendimiento y estabilidad, problemas visuales, fugas de memoria y, como no, corregido un puñado de problemas con las misiones, así que parece un parche bueno para todo el mundo y si no tenemos prisa lo podremos disfrutar a finales de mes en todas las plataformas: Microsoft Store, Game Pass o Xbox. Como hemos dicho los usuarios de Steam pueden hacer de conejillos de indias forzando el parche.
El proceso para forzar la instalación a continuación:
Ya podéis apuntaros a la beta de Starfield en Steam, que permite a quienes juguéis en PC probar la próxima actualización de Starfield en una versión beta independiente del juego antes de que la actualización entre en vigor para todos los jugadores en Xbox y PC a finales de mes. - Si os gustaría probar la actualización beta de Starfield, seguid estos pasos:
- Abrid vuestra Biblioteca de Steam y buscad Starfield.
- Haced clic derecho en “Starfield” y seleccionad “Propiedades”.
- En la ventana emergente de propiedades, seleccionad “Betas”.
- En el menú desplegable de las betas, seleccionad “[beta]”.
- Esperad a que la aplicación descargue la nueva versión e iniciadla.
NOTA: Starfield Steam Beta es una versión separada del juego y requerirá una descarga por separado. Podrás continuar con tu último guardado, pero los guardados creados en la versión Beta no funcionarán en el juego en vivo hasta que la actualización esté disponible.
Si participáis y nos queréis transmitir vuestra opinión, entrad en el canal #steam-beta-feedback de nuestro servidor de Discord oficial.
¡Gracias por jugar!

El listado de cambios del parche 1.8.83 es el siguiente:
Compatibilidad con Nvidia DLSS
Esta actualización implementa la compatibilidad con Nvidia DLSS para nuestros jugadores de PC. Las tarjetas gráficas de Nvidia aptas ya pueden usar la superresolución de DLSS, el antialiasing por aprendizaje profundo (DLAA), la latencia baja de Nvidia Reflex y la generación de fotogramas por DLSS.
¡A comer!
Obedeciendo el clamor popular, hemos añadido la posibilidad de ingerir objetos de alimento y bebida al encontrarlos en el entorno. Podréis disfrutar de vuestros Chunks al momento o guardarlos para luego. Vosotros elegís.
- Rendimiento y estabilidad:
- Se han solucionado varios problemas y fugas de memoria.
- [Solo PC] Se han incorporado varias optimizaciones de rendimiento para tarjetas gráficas que se notarán sobre todo en tarjetas de alta gama.
- [Solo PC] Se ha mejorado el modelo de subprocesos de renderizado, lo que redunda en un uso más eficiente del procesador en sistemas de altas prestaciones.
- Diversas mejoras de estabilidad y rendimiento.
- Juego:
- Se ha añadido la posibilidad de consumir alimentos presentes en el entorno.
- Se han ajustado las mecánicas de sigilo para reducir levemente la dificultad.
- Se ha solucionado un problema por el que la cabeza de Andreja permanecía siempre encapuchada.
- Se ha solucionado un problema que impedía a los jugadores disparar sus armas.
- Se han solucionado problemas que provocaban que algunos PNJ no fueran vestidos.
- Se ha solucionado un problema por el que los desafíos de habilidad ya en curso dejaban de progresar tras llegar a la Unidad y empezar una partida nueva.
- Se ha solucionado un problema que a veces impedía abrir el inventario o guardar la partida tras entrar en la Unidad.
- [Solo PC] Se ha solucionado un problema que provocaba que el cursor se moviera a trompicones.
- Se ha solucionado un problema infrecuente que podía causar la pérdida de la nave principal.
- Se ha solucionado un problema que provocaba la desaparición de los técnicos de servicios navales.
- Gráficos:
- Se ha solucionado un problema que afectaba a la oclusión ambiental en resoluciones ultraanchas.
- Se ha optimizado la compilación de shaders inicial que se produce al iniciar el juego.
- Se ha añadido la posibilidad de ajustar el brillo y el contraste en el menú de configuración de pantalla.
- Se ha añadido la posibilidad de ajustar el brillo de HDR siempre y cuando el sistema sea compatible (solo Xbox y Windows 11).
- Se han revisado diversos materiales que, en condiciones determinadas, podían presentarse de forma indeseada.
- Se han solucionado varios errores visuales asociados a los nuevos controles del campo de visión.
- Se ha mejorado la estética de los ojos de personajes genéricos.
- Se han solucionado varios errores visuales leves de iluminación, sombras, terreno y vegetación.
- Misiones:
- Lo que el dinero puede comprar: se ha solucionado un problema infrecuente que impedía a los jugadores sentarse en la negociación con Musgrove.
- Zona de explosión: se ha solucionado un problema por el que no aparecían las rocas duras que los jugadores deben despejar en los dominios de Ngodup Tate.
- Ecos del pasado: se ha solucionado un problema que en ocasiones impedía llegar hasta la reina griloba durante el objetivo “Asegura el muelle de lanzaderas”.
- El ojo de la tormenta: se ha solucionado un problema que hacía desaparecer una indicación de atraque, lo que podía truncar el progreso en la misión.
- Tarea para machacas: se ha solucionado un problema que impedía avanzar si se cumplía “Supra et ultra” durante el regreso a la Logia en “Un alto precio”.
- Nada de movimientos bruscos: se ha solucionado un problema por el que la puerta de la nave Scow dejaba de abrirse.
- Operación Siembra estelar: se ha solucionado un problema que provocaba que la llave necesaria para salir de las instalaciones no apareciese a veces.
- Sabotaje: se ha solucionado un problema por el que en ocasiones no era posible encontrar a David Barron.
- Miope: se ha solucionado un problema por el que, rara vez, los jugadores podían seguir controlando a su personaje al hablar con Vladimir.
- El Corazón de Marte: se ha solucionado un problema por el que los jugadores a veces no podían extraer recursos de minería.