Es un juego tan exigente que incluso la versión para PS5 ha sido muy recortada. Alan Wake 2 necesita mucha máquina para funcionar bien con calidades altas, y si metemos el trazado de rayos la cosa se dispara todavía más. Los shaders mallados también hacen que tarjetas gráficas no compatibles con esta tecnología ofrezcan un rendimiento muy bajo.
La Radeon RX 5700 XT es una de esas tarjetas gráficas, ya se ha comprobado que como consecuencia de carecer del soporte de shaders mallados su rendimiento cae alrededor de un 50% (con respecto a sus valores normales en otros juegos). ¿Puede cambiar en algo el uso de drivers diferentes? Esta pregunta se la ha hecho NJ Tech, y la ha contestado con una prueba de rendimiento interesante.
Con resolución 1440p, FSR 2 en modo calidad y una mezcla de ajustes gráficos en alto, medio y bajo el rendimiento de Alan Wake es de 33 FS de media con los drivers 23.10.2, mientras que con los drivers 23.11.1 el rendimiento sube a 34 FPS en la zona del bosque, que es de las más exigentes. No hay una diferencia importante en este caso.
Manteniendo esa misma configuración en el área del pueblo el rendimiento sube a 46 FPS con ambos drivers. No hay ninguna diferencia en este caso, pero la temperatura de la Radeon RX 5700 XT parece ser más baja con el nuevo driver, y el consumo es inferior.
En la zona mental el rendimiento mejora en 1 FPS de media con los nuevos drivers, y en dos FPS de mínimo. Al bajar la resolución a 1080p con FSR 2 en modo calidad el rendimiento es de 39 FPS en la zona del bosque con los drivers 23.10.2 y de 40 FPS con los drivers 23.11.1. En el pueblo, con esos ajustes, la media es de 55 FPS con los drivers anteriores y de 54 FPS con los nuevos. No hay, por tanto, ningún beneficio de rendimiento importante al actualizar, al menos en Alan Wake 2.