El MediaTek Dimensity 9300 ha sido presentado oficialmente. Ya habíamos visto información anteriormente de este SoC, y ahora se han confirmado todas sus especificaciones. Es un chip innovador porque se atreve a desprenderse de los núcleos de alta eficiencia basados en la arquitectura Cortex-A510.
Este chip tiene una CPU de ocho núcleos configurada con cuatro núcleos Cortex-X4 de alto rendimiento, de los cuales uno puede llegar a los 3,25 GHz y tres funcionan a 2,85 GHz. Sus otros cuatro núcleos son de tipo Cortex-A720 y funcionan a 2 GHz. La GPU que trae este chip es una ARM Immortalis-G720, que cuenta con 12 núcleos gráficos y soporta trazado de rayos acelerado por hardware.
Su subsistema de caché incluye 10 MB de nivel de sistema y 8 MB de caché L3, lo que arroja un total de 18 MB de caché. Este SoC cuenta con una APU 790 especializada en IA con soporte de INT4 y compresión por hardware, soporta memoria LPDDR5T a un máximo de 9.600 Mbps, es compatible con almacenamiento UFS 4.0 con MCQ, integra un módem 5G capaz de trabajar a 7.900 Mbps (descarga), viene con Bluetooth 5.X y Wi-Fi 7, y está fabricado en el nodo NP4 de TSMC.
Según MediaTek, el Dimensity 9300 ofrece un 15% más de rendimiento monohilo, un 40% más de rendimiento multihilo, su GPU es hasta un 40% más eficiente, rinde hasta un 46% más en trazado de rayos y su rendimiento pico, que no sostenido, es hasta un 46% mayor.- En rendimiento sostenido la diferencia sería mucho más pequeña. Todavía no se sabe qué terminales serán los primeros en utilizar este nuevo SoC, pero es un chip de gama alta así que se dirige a los modelos más potentes de cada fabricante que quiera adoptarlo.