Durante las últimas semanas se han intensificado los rumores acerca de la puesta al día de las tarjetas gráficas de NVIDIA con la coletilla Super y a cada rumor hemos tenido detalles más precisos aunque ciertamente aún faltan algunos aspectos como podrían ser las frecuencias de trabajo, el último ya incluso nos ofrecía los posibles consumos de los nuevos modelos.
De momento sabemos que NVIDIA quiere poner al día tres modelos de la serie RTX 40 y que pertenecen a la gama media y alta puesto que próximamente veremos las GeForce RTX 4070 Super, RTX 4070 Ti Super y RTX 4080 Super dejando de lado la posibilidad de poner al día su tarjeta gráfica estrella supuestamente por falta de competencia.
Ante la pregunta en la red social X sobre cuándo podría ocurrir este lanzamiento, básicamente para saber si es un buen momento para comprar una RTX 4070 Ti, el conocido filtrador kopite7kimi habría respondido de forma precisa con sólo tres letras: CES. Realmente no esperábamos otra y es que el CES es siempre un momento clave para anunciar nuevos productos y más si tenemos en cuenta que se produce a principios de enero, la edición 2024 entre el 9 y el 12 de dicho mes, lo que permite que se hagan todas las deseables ventas navideñas que ayudan a reducir el stock de productos más viejos si, a la vez, el fabricante ha reducido la producción de forma proporcionada.

Desde VideoCardz Comentan que si bien NVIDIA ha reservado tres salas de conferencia no hay previsto un gran evento por parte de la compañía pero también coinciden que una puesta al día de un producto ya existente tampoco requiere de una gran presentación y que podría ocupar un rato de alguna de las conferencias previstas.
Teniendo en cuenta que aún no sabemos del cierto si las RTX 50 llegarán a finales de 2024 o, como supone la mayoría, a principios de 2025 una puesta al día que ayude a aprovechar mejor las obleas que de RTX 40 que se fabrican actualmente con éxito es algo más que lógico para principios de 2024. Sólo faltará por ver si estos productos aparentemente más potentes sin un aumento de consumo apreciable se van a vender con un aumento de precios o desplazarán hacia abajo los actuales modelos.
Según los últimos rumores que contradicen los iniciales dicha puesta al día de las RTX 40 de NVIDIA supone un incremento de CUDA cores de los núcleos pero en el apartado de memoria no habría un incremento apreciable puesto que no se añade más VRAM y no se ha hablado de mayores buses o frecuencias cosa que permitiría contener los precios de las tarjetas ya que por parte de los ensambladores sólo tendrán que cambiar el chip y poner una vBIOS correspondiente a los diseños actuales manteniendo el diseño de la disipación. La única excepción es la RTX 4070 Ti que sí vería como su bus y VRAM aumentan de forma notable, pero aún falta confirmar este aspecto.
Las nuevas RTX 40 Super tendrán más músculo, algo ideal para el incremento de requisitos de títulos con UE5... pero algunos modelos, sobre todo las RTX 4070 y RTX 4070 Ti seguirán ofreciendo una cantidad de VRAM muy justa para la gama y precio que tendrán.