Ya hemos visto la primera prueba masiva de rendimiento de Alan Wake 2, un juego muy exigente que incorpora las tecnologías más avanzadas del momento, incluyendo shaders mallados, DLSS 3.5 con generación de fotogramas y reconstrucción de rayos y también path tracing.
Para poder moverlo al máximo hace falta contar con un PC muy potente, y se creía que Alan Wake 2 no iba a funcionar en equipos que no contasen con una tarjeta gráfica con soporte de shaders mallados, pero al final resulta que el juego sí funciona con tarjetas gráficas antiguas. TechPowerUp ha pasado una prueba de rendimiento utilizando tarjetas gráficas que no cuentan con dicha tecnología, y el juego arranca y funciona.
Por tanto, los shaders mallados no son un requisito, sino que son una característica deseable. Contar con soporte de shaders de malla marca una diferencia importante en el rendimiento, porque la GeForce GTX 1660 Ti consigue una media de 27,6 FPS en 1080p con calidad máxima mientras que la GeForce GTX 1080 Ti queda en 16,6 FPS. La diferencia es muy grande, y eso que en realidad la primera ofrece un rendimiento medio en la mayoría de los juegos similar al de una GeForce GTX 1070.
DSOGaming ha realizado pruebas también con una GeForce GTX 980 Ti y ha confirmado que Alan Wake 2 funciona sobre esta venerable tarjeta gráfica, aunque el rendimiento no es bueno, ya que se mueve en torno a los 10 FPS en 1080p con calidad máxima. Quizá reducir a calidad mínima sea suficiente para dar un impulso al rendimiento y hacer que el juego se mueva en un nivel aceptable, pero el problema es que se han confirmado algunos fallos gráficos que afectan a la experiencia con esa tarjeta gráfica.
