La saga Fallout tiene un lore muy profundo. Una de las cosas que era habitual preguntarse cuando empezábamos a jugar era quién o qué había provocado el holocausto nuclear que llevó al mundo a convertirse en un yermo radioactivo. Dentro de la franquicia de juegos se produjeron varias discusiones sobre una cuestión importante, quién y por qué había lanzado la primera bomba atómica.
Recuerdo haber leído varias teorías al respecto. Una de ellas decía que fue la propia Vaultec para forzar el cumplimiento de sus previsiones apocalípticas, mientras que otra, y parece que es la más aceptada, dice que fue China porque iba perdiendo la guerra con Estados Unidos. Como último recurso ante una situación desesperada, China dio comienzo al ataque nuclear que arrasó el mundo y dio pie al universo de Fallout.
Tim Cain, co-creador de la franquicia Fallout, ha puesto fin a todas las dudas y discusiones polémicas que se han venido generando con los años sobre este tema, y ha explicado que fue China quien disparó los primeros misiones nucleares, dando inicio con ello a la Gran Guerra. China tuvo motivos, porque de alguna manera dicho país descubrió que Estados unidos estaba desarrollando armas biológicas que estaban prohibidas y que al final fueron las culpables de la aparición de horribles mutaciones.
Como Estados Unidos no quiso dejar de trabajar en ese tipo de armas, China decidió lanzar un ataque con armas nucleares. El resto es historia, la Gran Guerra dio inicio a partir de ese momento y ya sabemos cómo terminó. Parece que al final el malo fue Estados Unidos en la historia de Fallout, porque estuvo intentando crear armamento prohibido y lo pillaron con las manos en la masa.
