El Snapdragon 8 Gen 4 de Qualcomm será un SoC de alto rendimiento y de próxima generación que utilizará la nueva arquitectura Oryon en sus núcleos CPU, y según Chris Patrick, vicepresidente senior de Qualcomm, será también el SoC más caro diseñado por la compañía hasta el momento. La culpa de su alto coste la tendrá precisamente el uso de esa nueva arquitectura Oryon.
La arquitectura Oryon es la misma que utilizaron en el Snapdragon Elite X, un SoC de alto rendimiento con 12 núcleos que está diseñado para utilizarse en ordenadores basados en Windows. La versión de dicha arquitectura para dispositivos móviles llegará con el Snapdragon 8 Gen 4, un SoC que será presentado a finales del año que viene, y que debutará a principios de 2025.
No hay ninguna información todavía sobre el posible coste que podría tener el Snapdragon 8 Gen 4 por unidad, pero es posible hacer una estimación. El Snapdragon 8 Gen 2 tiene un coste de 160 dólares, y el Snapdragon 8 Gen 3 podría costar unos 180 dólares, así que no sería disparatado pensar que el Snapdragon 8 Gen 4 podría acabar superando los 200 dólares.
El Snapdragon 8 Gen 4 será un chip premium que utilizarán las marcas más importantes del sector smartphone en sus terminales tope de gama, como Samsung en sus Galaxy S25. Será interesante ver si Oryon es capaz de vencer a la arquitectura del momento que utilizará Apple en su nuevo SoC serie A para los iPhone de próxima generación.
