NVIDIA y AMD quieren lanzar procesadores basados en ARM que serán capaces de mover Windows y de ofrecer un rendimiento y un consumo muy competitivos. Esto supone una amenaza clara para Intel, quien ha dicho por voz de su CEO que se toman este tema muy en serio, pero que están preparados.
Intel tiene una gran variedad de productos y de nodos tanto finalizados como en desarrollo. Ahora mismo su nodo más maduro en consumo es el Intel 7, y con Meteor Lake va a dar el salto al nodo Intel 4. Arrow Lake utilizará el nodo Intel 20A, y de ahí pasarán a Panther Lake y al nodo Intel 18A. Esperan una evolución muy importante y muy ambiciosa que les permitirá competir sin problemas con "cualquier cosa".
Pat Gelsinger dijo que la competencia de ARM es algo que se toman muy en serio, y desde luego deben hacerlo, porque Apple consiguió pasar de Intel utilizando una arquitectura ARM personalizada, y los resultados que ha obtenido la compañía de la manzana han sido tan buenos que no tiene la más mínima necesidad de plantearse volver a utilizar procesadores de Intel.
El CEO de Intel también dijo que no cree que los nuevos procesadores ARM de NVIDIA, AMD y Qualcomm representen una gran amenaza, y destacó que tienen un catálogo de productos muy sólido para posicionar bien en el sector PC. Puede que a corto plazo no representen una gran amenaza, pero está por ver qué pueden llegar a conseguir esos nuevos chips, sobre todo si empiezan a recibir apoyo por parte de terceros. Después de la experiencia que ha vivido Intel con Apple creo que no considerar como una gran amenaza el desarrollo de CPUs personalizadas por NVIDIA y AMD basadas en ARM es un error grave.
