Qualcomm presentó su nuevo SoC Snapdragon X Elite, un chip que está pensado para competir con soluciones de Intel y Apple, y que es capaz de ofrecer un alto nivel de rendimiento moviendo Windows. Es una solución pensada sobre todo para ordenadores, mientras que el Snapdragon 8 Gen 3 se utilizará en dispositivos móviles.
El Snapdragon 8 Gen 3 también ha sido presentado oficialmente, y viene con cambios importantes que lo convierten en una evolución generacional relevante frente al modelo anterior. Este chip tiene una CPU de ocho núcleos dividida en tres bloques. El primer bloque tiene un núcleo Cortex-X4 a 3,3 GHz, el segundo bloque tiene cinco núcleos Cortex-A720 de los cuales tres funcionan a 3,2 GHz y dos se mueven a 3 GHz, y el tercer bloque tiene dos núcleos Cortex-A520 a 2,3 GHz.
Según Qualcomm la CPU del Snapdragon 8 Gen 3 rinde un 30% mejor que la generación anterior. También se ha confirmado el uso de una GPU Adreno 750 que ofrece soporte de trazado de rayos acelerado por hardware en tiempo real, soporte de Lumen en el Unreal Engine 5, que es una técnica muy avanzada y exigente de iluminación global, soporte de hasta 24 GB de memoria RAM y la integración de un Qualcomm X75 5G.
El Snapdragon 8 Gen 3 admite cámaras de hasta 200 MP, cuenta con una NPU de nueva generación que es hasta un 98% más rápida que la de la generación anterior y está preparado para trabajar con IA generativa. Es un chip de última generación muy potente y con componentes de última generación, pero también está preparado para soportar y acelerar las tecnologías más importantes del momento. Según Qualcomm, la GPU es un 25% más rápida que la de la generación anterior, y también un 25% más eficiente.
