MediaTek ha presentado el Dimensity 9300, su nuevo SoC de gama alta que llegará el 6 de noviembre para competir con el Snapdragon 8 Gen3, otro chip de alto rendimiento con el que Qualcomm espera mantener su posición dominante en el sector.
El Dimensity 9300 tendrá en el Snapdragon 8 Gen3 a su principal rival, porque aunque Samsung presentó oficialmente el Exynos 2400 este solo será utilizado por la surcoreana en sus Galaxy S24, y de forma limitada. No tendrá presencia en otros smartphones de gama alta, al menos esa es la teoría, que será una exclusiva de esa familia de smartphones.
Las especificaciones del Dimensity 9300 constan de una configuración CPU muy distinta de lo que estamos acostumbrados. En vez de utilizar un núcleo Cortex-X4 de alto rendimiento este chip utiliza cuatro núcleos Cortex-X4 divididos en una configuración de 1+3, donde el primero tiene una velocidad de 3,25 GHz y los otros tres funcionan a 2,85 GHz.
El segundo bloque de cuatro núcleos utiliza la arquitectura Cortex-A720 y funcionan a un máximo de 3 GHz. No hay núcleos Cortex-A520, y la GPU que utiliza este SoC es una ARM Inmortalis G720. Va a ser un chip de alto rendimiento con una configuración que a nivel CPU será mucho más potente que la que utilizará Qualcomm con el Snapdragon 8 Gen3.
Las primeras pruebas de rendimiento colocan al Dimensity 9300 en lo más alto de AnTuTu con una puntuación de más de dos millones, una puntuación que supera en un 65% el rendimiento en CPU del Snapdragon 8 Gen2 y en un 55% su puntuación en GPU. Parece que la cosa va a estar más reñida que nunca entre Qualcomm y MediaTek con sus nuevos SoCs, y Samsung también podría acabar dando la sorpresa si cuida los drivers y el soporte de su GPU Xclipse 940 basada en RDNA3.