El Snapdragon X Elite es un nuevo SoC de Qualcomm con el que la compañía de San Diego quiere empezar a plantar cara de verdad a Intel y Apple en el sector de los SoCs para PC. Este chip puede mover Windows, y en algunas pruebas ha sido capaz de superar a soluciones de ambos gigantes, aunque parece que destaca sobre todo por el buen rendimiento que ofrece por vatio consumido, es decir, por su alta eficiencia energética.
Este nuevo SoC utiliza una CPU Oryon basada en ARM que está configurada con 12 núcleos funcionando a 3,8 GHz, aunque dos de ellos pueden subir de frecuencia hasta llegar a los 4,3 GHz, y están fabricados en el nodo de 4 nm. Se espera que Qualcomm también utilice esta arquitectura en sus próximas soluciones para dispositivos móviles, aunque primero debutarán en PCs.
Esta CPU está acompañad de una NPU de alto rendimiento que, supuestamente, es 4 veces más potente que las soluciones que han utilizado AMD e Intel, al menos en teoría, y siempre midiendo en valores de TOPs. Según Qualcomm, esta solución puede ofrecer hasta el doble de rendimiento CPU y hasta el doble de rendimiento GPU, gracias a su GPU Adreno de última generación, que tiene una potencia de 4,6 TFLOPs y puede mover hasta tres monitores UHD.
Su NPU especializada en IA tiene una potencia de hasta 45 TOPs y su motor Qualcomm AI Engine puede alcanzar los 75 TOPs. Es compatible con memoria LPDDR5X, puede alcanzar un ancho de banda máximo de 136 GB/s y este chip está preparado para ofrecer las últimas tecnologías del mercado, incluyendo conectividad 5G y Wi-Fi 7. En valores de consumo Qualcomm dice que es capaz de alcanzar el rendimiento de un PC con un 68% menos de consumo que la competencia.
