La evolución del IPC en los procesadores Intel ha tenido momentos de gran importancia, y otros en los que no ha cambiado nada y las mejoras de rendimiento solo se han dado por un aumento de las frecuencias de trabajo y del número de núcleos.
Sandy Bridge, Haswell y Skylake fueron tres de los saltos más grandes a nivel de IPC que dio Intel, y recientemente el más grande vino dado por Golden Cove, la arquitectura de los núcleos de alto rendimiento de los Core Gen12. Hardware Unboxed ha querido poner a prueba la evolución que ha realizado Intel en IPC en sus últimas generaciones, y para ello ha comparado los Core Gen 12, Core Gen 13 y Core Gen 14.
Su conclusión es que no ha habido una evolución de IPC entre esas generaciones. La prueba de Cinebench 2024 así lo confirma, porque todos los procesadores logran prácticamente la misma puntuación funcionando a 5 GHz. En Cyberpunk 2077 Phantom Liberty hay un empate entre el Intel Core i9-14900K y el Intel Core i9-13900K, ambos consiguen 152 FPS de media funcionando a 5 GHz. El Intel Core i9-12900K cae a 148 FPS, y el Intel Core i7-14700K obtiene 150 FPS.
La misma tónica se mantiene en el resto de pruebas en juegos, con diferencias mínimas que pueden ser atribuidas a simples fluctuaciones del hardware, aunque se pueden atribuir también al aumento de la caché L2 que se produjo con Raptor Lake, que pasó de 1,25 MB por núcleo P a 2 MB por núcleo P. En todas las pruebas los núcleos E estuvieron desactivados para centrar la comparativa directamente en lo que importaba, que era el IPC de los núcleos P. La caché afecta al rendimiento, pero en este caso la caché L2 tiene un impacto pequeño.