El Intel Core i9-14900K es un procesador muy potente, pero también es un modelo que alcanza temperaturas de trabajo muy elevadas cuando funciona a plena potencia. Para mejorar esto, el overclocker y entusiasta del hardware Der8auer ha realizado un delid que ha permitido reducir las temperaturas hasta en 13 grados.
El delid también ha revelado que Intel no ha introducido cambios, y que el IHS y el TIM son idénticos a los que estaban presentes en los Intel Core 13 Gen. Con el delid se ha aplicado metal líquido para conseguir esa mejora de temperatura general. En un desglose particular los núcleos P bajaron hasta 10 grados C, mientras que los núcleos E bajaron 8 grados C. Al utilizar una herramienta para volver a montar la CPU optimizando la presión de contacto se consiguió esa reducción total de 13 grados C.
Según este overclocker lo más sorprendente fue lo sencillo que resultó todo el proceso, porque esperaba que el delid fuese más complejo y que incluso llegase a fallar. Sin hacer delid, el Intel Core i9-14900K registraba unos valores medios de temperatura máxima de 93,1 grados C, y con el delid y la optimización completa la temperatura media bajó hasta los 81,5 grados C en la misma prueba. Quizá Intel debería considerar vender sus procesadores así desde el principio, porque la mejora es muy grande.
Hace delid conlleva siempre un grave riesgo y no es algo que cualquiera pueda o deba hacer en su casa por sí mismo. Si no se hace bien podemos dejar inservible el procesador y tirar cientos de euros a la basura. Es mejor, si queremos hacer esto, que recurramos a un profesional que nos dé garantías de éxito, o de reemplazo de la CPU en caso de que no sea capaz de hacer bien su trabajo..
