Actualizado 15h:
No falla, ya estamos a miércoles y Hexworks acaba de publicar el parche 1.1.203, el cual ya sería el sexto parche para el mismo, con un listado de cambios que aparece en el enlace que os hemos dejado y que resulta bastante largo. Ahí no falta la corrección de posibles cuelgues del juego, pero esta vez vemos que incluso van más allá puesto que ya incorpora novedades en cuanto a optimización y rendimiento del juego así como otros aspectos menos urgentes como el modo foto, etc, que ya estén puliendo más variedad de aspectos del juego es algo que debemos considerar como positivo.
Os dejamos con la noticia original:
Realmente cuesta de entender qué está ocurriendo en la industria de los videojuegos como para que éstos lleguen al mercado con tantos problemas técnicos, y es que si bien desde hace mucho tiempo que nos acostumbramos a que se vayan puliendo con el paso del tiempo, durante los últimos tiempos parece que no exista control de calidad y directamente los juegos se programen cuando ya están en nuestro disco duro.
Hablar de las causas de estos problemas daría para un interesante artículo de opinión pero está claro que las compañías están optando por publicar sus videojuegos en la fecha que tenían previsto y luego solventar los problemas que van apareciendo según la marcha y necesidades, así el usuario y con razón se siente un "beta-tester" a pesar de haber pagado el precio completo del videojuego, algo que terminará cansando al consumidor y eso se verá en las ventas.

Este martes Hexworks ha publicado el cuarto/quinto hotfix para su recién estrenado Lords of the Fallen, un juego que se liberó el pasado viernes y que está batiendo todos los récords en cuanto a lanzamiento de parches por día de juego comercializado, tan rápido que ni su cuenta de Twitter (X) está al día tal y como se ve en la imagen de arriba y es que se han quedado aún con el del sábado, el primero.
Que esto sea bueno o malo depende un tanto de cómo lo miremos puesto que hay títulos que han llegado al mercado con los desarrolladores pidiendo disculpas pero ya llevan meses y no aparece un parche digno, véase Star Wars Jedi: Survivor y otros que prometen corregir los fallos tan pronto como sea posible y cumplen en buena medida; un ejemplo podría ser The Last of Us Part 1 que ya acumula 13 parches y los más importantes llegaron relativamente pronto tras su lanzamiento. Con todo, aún leemos algunos usuarios asegurando que el juego aún tiene varios problemas técnicos.
Si las desarrolladoras no son capaces de publicar sus juegos pulidos por lo menos que respondan rápido ya es un pequeño alivio y es que Lords of the Fallen acumula entre cuatro y cinco parches y todos ellos tienen en común que aportan soluciones a cuelgues del juego e incluso han tenido tiempo para añadir ajustes, balanceo de habilidades y mejoras en misiones. Si otro parche no atropella esta noticia estamos hablando de la versión 1.1.199 del juego que asegura haber corregido un problema importante con tarjetas gráficas AMD el cual él solito se llevaba el 30% de los cuelgues reportados a través de la herramienta que trae el juego. El parche además corrige otras 7 situaciones que provocaban cuelgues por lo que parece ser el parche con más correcciones a cuelgues de todos los publicados.
La versión 1.1.199 del juego añade ajustes al modo multijugador, algunos retoques de balanceo de objetos, mejoras en la jugabilidad, correcciones en las colisiones para evitar que el personaje salga o se sitúe en zonas que no debería, así como una pequeña mejora visual y otra en el interfaz de usuario.
Aparentemente y según podemos ver en el hilo oficial de Reddit existe un parche intermedio bajo numeración 1.1.196 que es el que usan los usuarios de consola y de la tienda Epic. Según esa fuente este parche no habría llegado a los usuarios de Steam que directamente habrían recibido la siguiente versión, la v.1.1.199. Esperamos que el último parche esté disponible lo antes posible al resto de plataformas.

Parece que en el caso de Lords of the Fallen la herramienta que permite avisar de los problemas del juego conocida como Sentry está siendo de gran ayuda a los desarrolladores para saber rápidamente qué está provocando un cuelgue y dar con una solución rápidamente. Es por ello que desde Hexworks animan a los usuarios a no quedarse de brazos cruzados cuando sufren un cuelgue y enviar el reporte. Eso sirvió, por ejemplo, para detectar que muchos usuarios no habían actualizado sus drivers gráficos a una versión adecuada para este juego y lanzar dicha recomendación.
Está claro que hay problemas que hasta que no hay muchos usuarios con hardware y software variado intentando disfrutar de un juego no son fáciles de detectar y que recurrir a herramientas bien trabajadas que recopilen los datos correctos para dar con la posible solución es algo positivo, sin embargo con tantos fallos y visto que los controles de calidad parecen no existir quizá sería recomendable que antes de su lanzamiento hubiesen betas cerradas (o abiertas) para evitar un lanzamiento tan accidentado. Tampoco estaría de más, ante fallos muy graves, regalar algún futuro DLC a los pobres primeros compradores que siempre pagan el pato...
Podemos añadir que el domingo pasado comentábamos que el juego tenía 5.833 reseñas de las cuales apenas un 52% eran positivas y mirando ahora Lords of the Fallen ya acumula 9.302 reseñas con un 56% de "positivismo", aumentar un 4% en apenas dos días es significativo y podría indicar que la rápida reacción de la desarrolladora está evitando una catástrofe comercial. Metacritic también está registrando subidas y es que ahora las versiones para PC, PS5 y Xbox tendrían unas puntuaciones de 7,2, 7,8 y 5,5 respectivamente (el domingo eran de 6,7, 6,5 y 4,8).