AMD ha adquirido Nod.ai, una empresa de software de inteligencia artificial de código abierto con sede en Santa Clara, California. La compañía anunció la adquisición y dijo que ayudaría a ampliar sus capacidades de software de inteligencia artificial. Los términos financieros del acuerdo no fueron revelados.
Fundada en 2013, Nod.ai crea tecnologías de código abierto para sistemas de inteligencia artificial utilizando enfoques como el aprendizaje por refuerzo. La empresa es conocida por contribuir a proyectos como SHARK, una distribución de aprendizaje automático de código abierto construida sobre marcos como PyTorch y TensorFlow.

AMD dijo que la certificación de Nod.ai en optimizaciones de modelos de IA ayudaría a fortalecer sus esfuerzos para proporcionar soluciones integrales de hardware y software para aplicaciones de IA.
En una publicación de blog, dijo Vamsi Boppana, vicepresidente senior de AMD:
Se espera que la adquisición de Nod.ai mejore significativamente nuestra capacidad para ofrecer a los clientes de IA software abierto que les permita implementar fácilmente modelos de IA de alto rendimiento adaptados al hardware AMD.
La incorporación del talentoso equipo de Nod.ai acelera nuestra capacidad para avanzar en la tecnología de compiladores de código abierto y permitir soluciones de IA portátiles y de alto rendimiento en toda la cartera de productos de AMD. Las tecnologías de Nod.ai ya están ampliamente implementadas en la nube, en el borde y en una amplia gama de dispositivos finales en la actualidad.
Los fundadores de Nod.ai incluyen a Anush Elangovan, anteriormente en Google y Cisco, y Harsh Menon, anteriormente en la startup de aviones eléctricos Kitty Hawk. "En Nod.ai, somos un equipo de ingenieros centrados en la resolución de problemas (rápidamente) y en avanzar al ritmo de una industria en constante cambio para desarrollar soluciones para el siguiente conjunto de problemas", afirmó Anush Elangovan.
AMD cree que la adquisición aumentaría su cartera de software de inteligencia artificial y espera cerrar este trimestre dependiendo de las condiciones de cierre. El fabricante de chips espera competir mejor con Nvidia en el espacio de la IA, que ha experimentado un fuerte crecimiento y está dominado por Nvidia.
Durante su último trimestre, que finalizó en julio de 2023, Nvidia informó un crecimiento interanual de ingresos de más del 100% para su negocio de centros de datos, incluida la IA. En comparación, AMD experimentó una caída del 18% en sus ingresos, aunque aún superó las expectativas de los analistas.