El precio de los SSDs ha bajado mucho en los últimos meses. Esto ha sido posible por varios factores, como el exceso de inventario de memoria NAND Flash y la baja demanda de este tipo de unidades, pero compañías clave en el sector, como Samsung Electronics, ya están tomando medidas para que el precio de este tipo de memoria vuelva a subir, y esto afectará al precio de venta todo lo que utilice memoria NAND Flash, tanto unidades SSD como otro tipo de soluciones de almacenamiento.
Según fuentes surcoreanas Samsung Electronics ha reducido hasta en un 40% la producción de memoria NAND Flash. Como es una de las compañías más importantes del sector esto ha venido afectando a la disponibilidad de este tipo de memoria desde principios de año, aunque la jugada no terminó de salirle bien a la surcoreana por la baja demanda y la acumulación de stock. El stock no dura para siempre, y ahora Samsung quiere empezar a aprovechar el momento.
El precio de la memoria DRAM ya empezó a repuntar y ha subido alrededor de un 10%, lo que podría animar a los grandes del sector a reducir aún más la producción de memoria NAND Flash para producir memoria DRAM. Todo esto crearía el escenario perfecto para subir el precio de la NAND Flash, y si Samsung decide aumentar dicho precio es muy probable que el resto de la industria siga los pasos de este gigante para intentar aumentar sus ingresos.
Subir directamente los precios es el último as bajo la manga que tiene Samsung Electronics para cambiar directamente la situación del mercado. La fuente es fiable, y viendo que la reducción de producción no ha tenido el efecto que Samsung quería es bastante probable que opte por esa vía. Ahora mismo el precio de los SSDs está muy bajo y es un buen momento para comprar, pero esto no va a durar para siempre. Si necesitas un SSD no te esperes mucho a comprar, podrías acabar pagándolo más caro.