Parece que a falta de movimiento en las gamas altas o entusiastas lo hay en las gamas más bajas y es que tras ver movimientos por parte de Intel con la inminente llegada de las Arc A310 y A580 parece que NVIDIA también se prepara para ampliar su catálogo de tarjetas gráficas, esta vez con un nuevo miembro de la familia RTX 30 y por lo tanto basado en la arquitectura Ampere.
Según nos cuentan en WCCF Tech NVIDIA presentó a la GeForce RTX 3050 en enero de 2022 y en su segundo aniversario, ya en 2024, le acompañaría una hermana pequeña que, contra toda lógica, compartiría el mismo nombre comercial de RTX 3050.
La RTX 3050 original contaba con un bus de 128 bits, 8 GB de VRAM, 2560 Cuda Cores a una frecuencia turbo de 1.777 MHz y un TGP de 130W utilizando los chips GA106-150, al cabo de prácticamente un año fue sustituida por otra casi idéntica pero recurriendo al chip GA107 que hasta la fecha se usaba en portátiles, gracias a esto su TGP bajó a los 115W.
Según estos rumores lo que tiene en mente lanzar NVIDIA el año que viene es una RTX 3050 basada en el chip GA107-325 y sería una solución recortada en todos los aspectos puesto que contaría con un bus de 96 bits y 6 GB de VRAM, su frecuencia máxima bajaría hasta los 1.470 MHz y su TGP se relajaría hasta los 70 W, lo que permitiría a los ensambladores diseñarla sin conector de alimentación extra.
Está claro que este recorte de especificaciones implicará una significativa bajada de rendimiento aunque faltan detalles por conocer como es su conteo de CUDA cores, pero viendo el resto de elementos su rendimiento será notablemente inferior. Realmente no entendemos los motivos para no bautizarla como RTX 3040 o incluso RTX 3030 y evitar así confundir al consumidor pero está claro que NVIDIA tendrá sus motivos, de hecho aún tiene margen para cambiar su nombre...
Desde WCCF Tech también se preguntan sobre qué ha ocurrido con la rumoreada RTX 4050 y que a estas alturas ya debería haberse presentado, aparentemente primero hay que terminar de limpiar stock de las Ampere antes de esa hipotética Ada Lovelace que, además, podría lucir un TGP incluso inferior si tenemos en cuenta que el aspecto más llamativo de la RTX 4060 son sus 115W de TGP.
Según @momomo_us la fabricación en masa de este modelo destinado a los ensambladores OEM empezará no antes de enero de 2024 por lo que su comercialización debería llegar ya en primavera a un precio aproximado de 150 dólares, algo que le permitirá competir con las, largamente pospuestas, Intel Arc A580 sin tener que diseñar ningún chip nuevo y permitiendo limpiar stock de chips ya existentes.