En octubre de 2022 Intel puso a la venta a su serie de tarjetas gráficas Intel Arc Alchemist compuesta de cinco modelos, sin embargo por algún motivo que no ha detallado Intel sólo hemos visto tres de ellos en el mercado, hasta la fecha. Estamos hablando de las Arc A380 destinadas a la gama baja y las Arc A750 y A770 destinadas a la gama alta, dentro de sus posibilidades como hemos visto.
Faltaban dos modelos anunciados pero no comercializados, el más simple es el Arc A310 que sí se ha visto a través de algún OEM pero no se ha distribuido en el mercado DIY, algo que aparentemente cambiará muy pronto y es que, como mínimo, una versión de esta tarjeta por parte de Sparkle ya se ha filtrado, en primavera ya vimos que esta compañía volvía de sus cenizas con varios modelos de gráficas Intel y ahora ya tendría lista su A310.
La gran duda es si a estas alturas tiene sentido una Arc A310 y es que es realmente una tarjeta gráfica muy limitada siendo casi la mitad de potente que la actual A380 que tampoco resulta muy seductora a pesar de su precio, pero si ahora se da el visto bueno es que o tiene mercado o hay que limpiar stock de chips que sobran. Nos recuerdan que las especificaciones de esta tarjeta son de 6 núcleos Xe que se traducen en 768 ALUs, 4 GB de memoria GDDR6 usando un bus de 64 bits y un TDP de 75W que le permite venir sin conector de alimentación extra.
Sparkle ya ha listado su A310 ELF, coletilla y diseño que comparte con la A380 que también comercializa, aparentemente habría situado su precio de salida en los 109 dólares, un precio poco interesante si tenemos en cuenta que las Arc A380 en la misma tienda habitualmente cuestan 119 dólares y en algunas ocasiones han bajado a los 99 dólares, así que es probable que este precio de lanzamiento dure bien poco.
Por otro lado tenemos a la misteriosa Arc A580 de la cual aún desconocemos algunos de sus detalles técnicos pero que pinta a que pronto podremos terminar de rellenar nuestra tabla de especificaciones puesto que se han filtrado las futuras ASRock Arc A580 Challenger OC y Sparkle Arc A580 Orc sobre las cuales ya se han filtrado imágenes finales tanto de su embalaje como de su diseño por lo que parece que las veremos este mismo otoño, muy posiblemente en noviembre pero no hay nada específico.
Desde VideoCardz añaden información y si bien confirman los pocos detalles técnicos que ya sabíamos: 24 núcleos Xe que se traducen en 3.072 ALUs y 384 EUs funcionando a frecuencias de entre 1.700 y 2.400 MHz y acompañadas por 8 GB de memoria GDDR6 en un bus de 256 bits. Nos destacan un detalle y es que Intel habría cambiado algunos detalles respecto a hace un año puesto que su TDP habría subido de 175 a 185W, aparentemente una pequeña vuelta de tuerca para que la A580 resulte competitiva respecto a las actuales Radeon RX 6600 y GeForce RTX 3050.
Sobre su precio mencionan que podrían llegar entre 179 y 199 dólares, algo razonable si tenemos en cuenta los 250 dólares que habitualmente piden por una Arc A750 aunque en varias ocasiones se han visto más baratas y veremos si en este caso también hay ajustes de precio poco después de su lanzamiento.