Una filtración recoge las posibles especificaciones de la Radeon RX 7900M, la tarjeta gráfica para portátiles más potente de AMD hasta el momento. Este modelo utilizará el núcleo gráfico Navi 31, adoptará un diseño MCM y contará con 16 GB de memoria gráfica GDDR6. También tendrá caché infinita externalizada para aumentar los picos de ancho de banda.
Estará configurada con 72 unidades de computación, así que sus especificaciones serán inferiores a las de la Radeon RX 7900 GRE, un sacrificio necesario para mantener unos valores cómodos de TBP y para evitar problemas de temperatura. Si estas especificaciones se confirman la Radeon RX 7900M tendrá 4.608 shaders, 288 TMUs, 128 ROPs, bus de 256 bits, 72 núcleos de segunda generación para trazado de rayos y 144 unidades para IA de primera generación.
Utilizará la arquitectura RDNA 3, así que la GPU estará fabricada en el nodo de 5 nm de TSMC y los chiplets de caché infinita utilizarán el nodo de 6 nm. No hay información sobre las velocidades de trabajo, pero la fuente dice que AMD podría lanzarla con un TBP máximo de 160 vatios, aunque con SmartShift podría alcanzar picos de hasta 200 vatios. Esto es mucho para un portátil, y estaría limitado a los modelos más grandes y pesados.
No se sabe cuándo presentará AMD esta nueva GPU para portátiles, pero será bienvenida porque competirá por fin con NVIDIA en la gama alta para este tipo de ordenadores. Haciendo una estimación aproximada de rendimiento creo que podría estar al nivel de la GeForce RTX 4090 Mobile en rasterización, y esta es la tarjeta gráfica más potente que tiene NVIDIA ahora mismo en el mercado, aunque todo dependerá del TBP y de las frecuencias de trabajo que sea capaz de mantener de forma estable lo nuevo de AMD.
