Samsung ha venido utilizando GPUs basadas en la arquitectura de AMD, pero según un reciente rumor esta colaboración habría llegado ya a su fin. Si esto se confirma, la GPU del Exynos 2400, un SoC que llegará con los Galaxy S24, será la última de Samsung que utilizará una arquitectura de AMD.
Esa GPU se conoce como Xclipse 940, y todavía no está claro si utilizará la arquitectura RDNA 2 o RDNA 3. La Xclipse 920 utilizó la arquitectura RDNA 2 y los resultados que obtuvo fueron una decepción, así que si este rumor está en lo cierto puede que haya ocurrido lo mismo con la Xclipse 940, y que los resultados de rendimiento no hayan sido lo bastante buenos como para que Samsung mantenga su interés en seguir adelante con el acuerdo que tiene con AMD.
Como consecuencia del final de ese acuerdo, Samsung pasará a desarrollar una arquitectura que le permita crear sus propias GPUs, de manera que no tendrá que depender de nadie. La información sobre esta materia es muy escasa, pero desarrollar una GPU no es nada sencillo y puede que la compañía surcoreana se acabe apoyando en alguna compañía con experiencia en este sector, o incluso que acabe adoptando soluciones ya existentes para personalizarlas y mejorar su rendimiento.
Samsung también llevaría tiempo intentando desarrollar CPUs de alto rendimiento con base ARM y capas de personalización, como hacen Qualcomm y Apple. Estos trabajos corren a cargo de la división System LSI de Samsung, que se ocupa de todo lo relacionado con el desarrollo de chips y de los SoCs Exynos. Para la compañía surcoreana tener una CPU y una GPU "propias" sería muy importante, porque les daría un mayor control sobre sus productos y reduciría su dependencia de terceros. También les permitiría reducir los gastos en SoCs de terceros, como Qualcomm.
![](/imagenes/noticias/202310/SoC Exynos.jpg)