Parece que tras año y medio con los AMD Ryzen Threadripper PRO 5000 basados en Zen 3 finalmente AMD liberará su siguiente generación bajo el nombre de AMD Ryzen Threadripper PRO 7000 (Storm Peak) basados en Zen 4 y es que según varias webs la fecha de su lanzamiento sería para este próximo 19 de octubre aunque recalcan que no es un anuncio oficial y por lo tanto aún hay que tomarlo como rumor. De todas formas hace un par de semanas se hablaba de otoño por lo que si no es esa fecha tampoco tardaremos mucho más en verlos
Desde hace tiempo que las plataformas HEDT ya no están dirigidas al mercado DIY y con este lanzamiento la cosa no cambia así que estamos hablando de variantes PRO y por lo tanto llegarán de la mano de OEMs y SI (System Integrators). Curiosamente las placas base sí que estarán a cargo de los habituales fabricantes de placas base, por lo menos ya vimos que ASRock preparaba una placa base con el chipset TRX50 que es el que le dará soporte a estos procesadores, aunque debemos entender que el fabricante no venderá estas placas al por menor.

VideoCardz comenta que el chipset TRX50 es una adaptación de la plataforma para servidores de los EPYC 9004 conocidos como Genoa, lógicamente adaptado a un nuevo socket que aún no se ha filtrado, se habla del SP5 o el SP6 pero no hay nada confirmado. Con estas placas podremos disponer de hasta 128 líneas PCIe Gen 5.0 y, lógicamente, soporte para memoria DDR5 exclusivamente.
El procesador estrella de esta generación supondrá un buen salto respecto a la anterior gracias al salto generacional y al incremento en el conteo de núcleos que pasa de los 64 a los 96, estamos hablando del Threadripper 7995WX que, además, sería capaz de alcanzar frecuencias de hasta 5,1 GHz. Eso sí con el salto de generación pasamos de los 280W de TDP a los 350W.
Viendo que el Threadripper PRO 5995WX de 64 núcleos llegó al mercado a un precio de 6.500 dólares el nuevo procesador estrella de AMD podría acercarse a la barrera psicológica de los 10.000 dólares pero ya veremos cómo juega las cartas AMD ahora que tampoco tiene mucha competencia en este sector.
Con la llegada de los Ryzen Threadripper PRO 7000 AMD ya habría terminado el desembarco de Zen 4 en todas las plataformas y el hecho de que Threadripper sea la última en llegar ya nos da pistas de dónde había más competencia.