El Snapdragon 8 Gen 4 será el sucesor del Snapdragon 8 Gen 3, un SoC que se utilizará en los smartphones más importantes de este año y del que está por venir. Esto quiere decir que el Snapdragon 8 Gen 4 no debutará en smartphones hasta finales de 2024 o principios de 2025, pero Qualcomm ya está trabajando en él, y parece que está teniendo problemas de exceso de consumo.
Este nuevo SoC utilizará el nodo N3E de TSMC, que es un proceso de fabricación de última generación optimizado con mejoras de rendimiento y de eficiencia. A pesar de todo, los problemas de exceso de consumo estarían presentes, pero por suerte Qualcomm tiene tiempo de sobra para resolverlos. Por este tipo de cosas la compañía empieza a desarrollar su próximo SoC cuando todavía no ha terminado de completar el despliegue del anterior, para tener margen de maniobra si surgen problemas de este tipo.
Se comenta que el rendimiento que ofrece la CPU del Snapdragon 8 Gen 4 es elevado, y que Qualcomm aspira a superar el rendimiento de los SoCs Apple serie A, utilizados en los iPhone. Quizá por esto la compañía de San Diego está haciendo algunas concesiones en materia de consumo y de eficiencia, para apurar al máximo el rendimiento aunque esto implique aumentar el consumo.
Deben tener cuidado con esto, porque mayor consumo equivale a más calor generado, y ya tuvieron problemas graves con el Snapdragon 810, un chip que se calentaba tanto que acabó siendo ignorado por la mayoría de los grandes del sector smartphone en su momento. Ni siquiera Samsung le hizo caso, y lanzó sus Galaxy S6 con sus chips Exynos.
Todavía no se ha confirmado la configuración de la CPU del Snapdragon 8 Gen 4, pero parece que Qualcomm está utilizando dos núcleos de alto rendimiento y seis núcleos de alta eficiencia a una velocidad de trabajo muy elevada. Esta es la misma configuración que usa Apple, aunque con dos núcleos menos, ya que monta dos núcleos de alto rendimiento y cuatro de alta eficiencia.
