El conector 12HWPR para tarjetas gráficas que estrenó NVIDIA de forma parcial con las RTX 30 y de forma mayoritaria y con los 16 pines en funcionamiento con las RTX 40 ha sido un fracaso. Este conector no tuvo problemas con las RTX 30 pero al llegar a las RTX 40 y hacer uso de todas sus funciones su mal diseño provocaron que una mala inserción o una curvatura excesiva estresase las conexiones y, en algunos casos, fundirse el propio conector con los peligros para la tarjeta gráfica que esto suponía.
El conector 12HWPR formaba parte del estándar ATX 3.0 y PCIe 5.0, tras casi un año del estreno de las GeForce RTX 4090 y los primeros problemas ya sabemos que es historia y ya llevamos meses con pequeñas modificaciones que finalmente nos llevan a un conector muy similar pero con pequeños ajustes para garantizar la buena inserción y la activación de los mecanismos de seguridad del mismo, el nuevo conector se llama 12V-2×6 y fue presentado en julio.
Aunque ya vimos que algunas tarjetas gráfica ya llegaron al mercado con modificaciones para mejorar la seguridad es lógico que el consumidor quiera saber si su nueva compra va a ser segura y por lo tanto usando esta nueva revisión, así pues se decidió etiquetar los productos como ATX 3.1 y PCIe 5.1 algo que lentamente iremos viendo en los productos y sus especificaciones. 12V-2×6 apunta a ser más seguro, por lo menos ha superado varias pruebas de tortura pero hasta que no se masifique en el mercado y haya miles de usuarios usándolo no podremos darlo por hecho.
Creemos que la mayoría de fabricantes ya han hecho los deberes pero toca cambiar etiquetas y/o limpiar stock de los modelos viejos y de momento es difícil saber qué estamos comprando. Y uno de los que se unieron a intentar resolver, sin el éxito deseado, los problemas de los conectores 12HWPR fue CableMod al ofrecer adaptadores para conectar el cable de alimentación en forma de L o de U y evitar así que el usuario tenga que doblar en exceso el cable en el momento de montar su equipo y alimentar su gráfica.

Si bien los adaptadores de CableMod evitaron este problema seguían usando el conector 12HWPR que no era seguro y algunas gráficas se quemaron igualmente motivo por el cual el fabricante ya ha sacado una nueva versión del mismo bajo el nombre de 12HWPR v1.1, con esta nueva versión además de usar la nueva variante del conector 12V-2×6 han realizado más cambios como es un PCB más grueso para evitar su sobrecalentamiento, solventado problemas físicos que permitían cierto serpenteo y mejoras en las distancias entre el conector y el PCB para mejorar el ajuste entre todos los elementos y solventar los problemas de seguridad del primer diseño.
Suponemos que CableMod prefiere seguir llamando a estos productos con el nombre antiguo de 12HWPR porque es lo que conocen los usuarios pero quizá habría sido más acertado ya hablar de 12V-2×6. Sea como sea CableMod ya se ha puesto al día y así lo ha anunciado con disponibilidad inmediata. Esperamos que nunca tengan que diseñar la versión 1.2 por temas de seguridad y que con 12V-2×6 sea el principio del fin de los quebraderos de cabeza para alimentar las gráficas con un único cable.