Una hoja de ruta filtrada nos ha dejado nueva información sobre Zen 5 y Zen 6, las dos próximas arquitecturas que lanzará AMD en 2024 y 2025, respectivamente. Ambas generaciones de procesadores supondrán un salto importante de rendimiento, pero parece que el cambio más relevante se producirá con Zen 5.
Zen 5 se conoce con el nombre en clave de Nirvana/Eldora, promete una mejora del IPC de entre un 10% y un 15% frente a Zen 4, tendrá 48 KB de caché de datos, 6 ALUs, habrán versiones FP-512 y modelos con núcleos de bajo consumo, y con ellos llegarán los chiplets de 16 núcleos, siempre que esta información resulte ser cierta. Utilizarán los nodos de fabricación de 4 nm y de 3 nm de TSMC.
Los procesadores Ryzen 8000 serán los que utilizarán la arquitectura Zen 5, y lo más interesante es esa configuración de 16 núcleos por chiplet, aunque parece que esto solo será posible en las versiones basadas en Zen 5c, y que los modelos Zen 5 se mantendrán en 8 núcleos por chiplet. Quizá también veamos versiones híbridas con 8 núcleos Zen 5 y 16 núcleos Zen 5c.
La arquitectura Zen 6 se conoce como Morpheus/Monarch, mejorará el IPC en un 10% sobre Zen 5, introducirá instrucciones FP16 para acelerar tareas de IA y de aprendizaje profundo, y promete aumentar el número de núcleos por chiplet hasta los 32, aunque esto solo será posible con Zen 6c y no con Zen 6. Puede que esta última sí que logre dar el salto a un CCD de 16 núcleos.
En el vídeo se puede ver toda la información que ha dado la fuente de la noticia. Dicha fuente ha cometido bastantes errores últimamente y ha dado información dudosa, pero también ha tenido sus aciertos en el pasado, y por eso vale la pena tenerla en cuenta.