Valve ha confirmado que Steam Deck 2 será una realidad porque su consola es un producto multigeneracional, aunque la compañía que dirige Gabe Newell no había soltado prenda sobre su posible fecha de lanzamiento ni sobre sus especificaciones.
En una entrevista durante el Tokyo Game Show Pierre-Lou Griffais, desarrollador de Valve, ha confirmado que la compañía no tiene previsto lanzar una Steam Deck 2 en un futuro cercano, y que su desarrollo podría tardar varios años. Esto quiere decir que en el mejor de los casos esa consola de nueva generación llegaría como muy pronto en 2025, pero que lo más probable es que no se lance hasta bastante después de dicha fecha.
Según este desarrollador la compañía cree que el rendimiento objetivo de la consola actual será "estable" durante los próximos años, es decir, que la consola no tendrá problema para mover los juegos que están por venir, y que por tanto una renovación generacional no es algo que contemplen con urgencia.
Esto no significa que Valve no piense en Steam Deck 2. Están recogiendo información, opiniones de los usuarios y de los desarrolladores, y están llevando a cabo una monitorización muy completa de todo esto para utilizarlo de cara al desarrollo de una nueva consola.
Hay algunos juegos que no funcionan en la Steam Deck, pero son una minoría y ahora mismo el público en general está contento con dicha consola. Lanzar una Steam Deck 2 a corto o medio plazo podría ser contraproducente para Valve. En cuanto a las posibles especificaciones, Valve ya dijo en su momento que "para crear una Steam Deck 2 de nueva generación necesitarán varios años". Esta referencia dice mucho sobre las especificaciones de esa nueva consola, que será una renovación muy profunda frente a la actual, y tendrá una mayor potencia bruta.
