Los recientes asuntos legales en los que se ha visto envuelta Microsoft han propiciado numerosas filtraciones sobre los planes de futuro de la compañía. Si ya se habían dejado ver planes para las Xbox Series X/S refresh, ahora tenemos detalles sobre las consolas de siguiente generación Xbox que llegarán en 2028.
Xbox tiene planes ambiciosos para la siguiente generación de consolas, donde la experiencia cloud tendrá un papel muy relevante, junto con la experiencia clásica basada en el hardware de las consolas. Además, Microsoft estaría explorando la opción de tener procesadores ARM como alternativa o complemento para los x64. Incluso se habla de una arquitectura híbrida.
La GPU será una Navi 5 licenciada a AMD o co-desarrollada con AMD. También habrá una NPU para cálculo de inferencias de IA / ML.
Microsoft también está desarrollando una nueva versión del API DirectX con trazado de rayos de siguiente generación, iluminación global dinámica y otras optimizaciones. También habrá escalado a partir de ML.
Además, se habla de "Thin OS", que podría ser un sistema operativo ligero para acceso a la nube. Adicionalmente, hay referencias a diferentes tipos de dispositivos, incluyendo un dispositivo cloud y una consola portátil al estilo de la Steam Deck.
También se baraja la posibilidad de que Microsoft entre en el segmento del diseño de chips. Por lo pronto, 2028 está aún lejos, pero la idea de una Microsoft con consolas portátiles en su repertorio de productos no parece descabellada.