Esta mañana, Intel ha convocado a los medios para compartir su visión acerca de los últimos movimientos de Intel y sus planes para el futuro inmediato y a medio plazo, así como para hacer un repaso por las tendencias más destacadas que están siendo adoptadas por las compañías implicadas en el desarrollo de las tecnologías que conforman el mundo del PC.

Agostino Melillo, Communications Manager para España e Italia, Jesús Sánchez Director de Retail para el Sur de EMEA, Ignacio Jiménez, Director de Gran Cuenta en EMEA y Patricia Pozuelo, Directora Técnica de Ventas para EMEA, han sido los encargados de exponer los contenidos de esta presentación.
Es importante, dado que Intel ha retomado su estrategia centrada en el diseño y fabricación de dispositivos integrados tras la llegada de Pat Gelsinger a la posición de CEO de la compañía. La estrategia IDM (Integrated Device Manufacturing) ha evolucionado hasta el punto de flexibilizar tanto el uso de tecnologías de fabricación diferentes a la de la propia Intel en sus procesadores, como la aceptación de peticiones de otras compañías para fabricar sus chips en las fabs de Intel (Intel Foundry Services), que antes estaban exclusivamente dedicadas a fabricar chips de la propia Intel.

Intel ha acunado el término "Siliconomy" para englobar tanto los procesos de fabricación de chips, como las tecnologías de packaging como el software que interactúa directamente con el hardware (Thread Director en Windows, por ejemplo).
Las tendencias principales o supertendencias, que Intel ha identificado son: la computación ubicua, la conectividad omnipresente, la infraestructura cloud edge o la inteligencia artificial. Para adoptar estas tendencias, Intel cuenta, como uno de sus bastiones, con su experiencia en la gestión del Silicio. No solo fabricando los chips, sino también empaquetándolos en forma de productos que combinan diferentes chiplets a través de diferentes métodos de packaging, como Foveros, que es el método que emplean los procesadores Meteor Lake.

Intel, por otro lado, tiene ante sí un roadmap sumamente exigente, con cuatro nodos en cinco años: Intel 4 es el nodo que seguirá a Intel 10, el nodo actual, aunque inmediatamente después de Intel 4 están Intel 3, Intel 20A e Intel 18A. Meteor Lake vendrá con Intel 4, estando Arrow Lake previsto para 2024, en el nodo Intel 20A. Además, Intel tiene otro roadmap muy exigente en lo que concierne al cumplimiento de los objetivos y compromisos relativos a la sostenibilidad, con el foco puesto en obtener emisiones netas cero para 2040, con compromisos muy exigentes de aquí a 2030.
Estudios: hábitos del consumidor 2023 y evolución del sector premium y gamer
Intel también ha compartido información sobre sus estudios de mercado relativos al PC y los usuarios de PC. Estos estudios permiten radiografiar el sector del PC en España. La "foto" de este año, habla de que hay un 89,7% de hogares con PC, con 5,2 dispositivos por hogar (en media), con una media de edad para el usuario de PC, de 38,6 años.

También tenemos que una amplia mayoría de equipos PC tienen 6 años o más de antigüedad y que la velocidad del procesador y la autonomía son las características más valoradas. La integración y conectividad entre dispositivos, además, es una característica que empieza a ser muy valorada entre los usuarios de equipos PC premium.
En cuanto al gaming, el perfil del jugador medio en España sigue siendo masculino en su mayor parte, aunque con una leve muestra de crecimiento de las jugadoras. La CPU más valorada entre gamers y usuarios premium es la Intel Core i9.

Meteor Lake, a la vuelta de la esquina
También hubo lugar para hablar de Meteor Lake, la siguiente familia de procesadores que se anunciará el próximo 14 de diciembre. Meteor Lake vendrá con la tecnología de fabricación Intel 4, con Cores P Redwood Cove y Cores E Crestmont. Además, habrá varios chiplets para la parte de computación de CPU, GPU y para el SoC. Tendremos Cores E tanto en el chiplet de computación como en el SoC. Los cores E de este último serán especiales con un consumo muy bajo.

Meteor Lake tendrá un motor de IA propio, compatibilidad con Wi-Fi 6E y Wi-Fi 7, compatibilidad con 8K HDR y descodificación AV1 por hardware, estándares nativos HDMI 2.1 y DP 2.1, así como controlador de memoria DDR compatible con DDR5 y DDR6.

Meteor Lake será un procesador que habrá que desmenuzar a conciencia para determinar hasta qué punto ha evolucionado la arquitectura Intel Core en estos años. Los cores E en el propio SoC, para bajo consumo, son otro aspecto al que habrá que prestar especial atención. Los usos prácticos de la NPU integrada para acelerar aplicaciones que hagan uso de IA, son otro aspecto relevante.
De momento, habrá que esperar a que lleguen los primeros equipos con Meteor Lake. De momento, ni siquiera en la presentación de esta mañana los había.