Del zócalo LGA-1851 para los procesadores Intel Arrow Lake de escritorio se había visto prácticamente todo tipo de filtraciones, aunque ahora llega una en 3D que deja poco para la imaginación. La información que se comparte ahora no es totalmente nueva. Igor's LAS ya había desvelado anteriormente los detalles de este nuevo zócalo que llegará a mediados de 2024. En principio, este zócalo estaba pensado para los procesadores Intel Meteor Lake-S, aunque estas CPUs de escritorio se dejaron de lado finalmente.

Intel ha confirmado las especificaciones de este zócalo LGA-185, con pequeños cambios frente a filtraciones anteriores. Además, Igor ha tenido acceso a los modelos 3D del zócalo con su mecanismo de carga (Loading Mechanism o LM) y el propio chip, con lo que tenemos una perspectiva 3D muy interesante. Lo puedes ver con más detalle en Igor's Lab.

Este zócalo busca mejorar la compatibilidad con líneas PCIe 5.0, mejorando notablemente este punto frente a LGA-1700, que estaba limitado a 16 líneas. Esta nueva generación es compatible con 16 + 4 líneas, con 4 dedicadas al los SSD. Actualmente, esta limitación impide que se pueda usar una GPU PCIe y una unidad SSD PCIe Gen5 al mismo tiempo.
De momento, no hay gráficas de AMD, Intel o NVIDIA que sean compatibles con PCIe Gen5. Los procesadores Arrow Lake vendrán con hasta 8 cores P y 16 cores E. Panther Lake aumentará el número de cores. Al mismo tiempo, se dejará de tener compatibilidad con DDR4 y nos quedaremos con DDR5.
El nuevo zócalo será compatible con la mayoría de los ventiladores existentes para LGA 1700, al tener el packaging de la CPU tan parecido al de los procesadores LGA 1700.
Los chipsets Intel 800 vendrán con siete SKUs: Z890, B660, H810, W880 y Q870, estando el H870 en duda.
