Hoy mismo hablábamos sobre las próximas GPUs NVIDIA Blackwell. Las GPUs Blackwell servirán tanto para centros de datos como para gráficas de consumo, aunque tendrán nomenclaturas diferentes. Las GB1XX serán las orientadas a HPC y centros de datos, mientras que las GB2XX serán las que lleguen al segmento de consumo. Al menos, así lo ha compartido kopite7kimi.
También hay información sobre lo que se puede esperar de estas gráficas de siguiente generación de NVIDIA, a partir de porcentajes de mejora frente a Ada Lovelace. La puedes encontrar aquí en su formato original, pero en la imagen tienes los datos en inglés.

Las cifras son estas:
- 50% de mejora en escala (posiblemente número de cores)
- 52% de mejora en ancho de banda de memoria
- 78% de mejora en caché (posiblemente caché L2)
- 15% de mejora en frecuencia (posiblemente GPU boost)
- 1,7x en rendimiento
Estos porcentajes se han calculado sobre la RTX 4090 y no el chip AD102. Según esto, tendríamos una RTX 50 con memoria a 32 Gbps frente a los 21 Gbps de la RTX 4090. Esto supone el uso de memoria GDDR7. El bus de memoria sería de 512 bits. Podría ser que la memoria GDDR7 no se usase en un primer momento, por lo que podríamos tener variantes con 512 bits y 24 Gbps o 448 bits y 28 Gbps.
En cuanto a velocidad boost, tendríamos 2,9 GHz. En cuanto a la memoria caché L2, tendríamos 128 MB. Estamos a más de un año vista para el lanzamiento de estas nuevas GPUs, pero podríamos resumir las especificaciones de una potencial RTX 5090 en este cuadro:
