En el segundo trimestre de 2023 (Q2), NVIDIA declaró unas ventas totales de GPUs para centros de datos de 10.300 millones de dólares. La firma Omdia especializada en análisis de mercado, ha contabilizado un total de 900 toneladas vendidas de GPUs H100. Estas GPUs están orientadas a computación de alto rendimiento, como la que se necesita en las plataformas de inteligencia artificial u HPC (high performance computing).
Una GPU NVIDIA H100 con su correspondiente disipador pesa, en media, unos 3 Kg, lo cual se traduce en unas ventas de 300.000 GPUs H100, aproximadamente.
Decimos "en madia" porque las GPUs H100 vienen en tres formatos con diferentes pesos. En cualquier caso, las cifras son espectaculares para NVIDIA. Además, Omdia predice que las ventas seguirán así en los próximos trimestres para las GPUs H100. Anualmente, el potencial de ventas es de 1,2 millones de unidades.
A estas cifras hay que sumar las de las ventas de las GPUs A100, A800 y A30, de la previa generación. De todos modos, NVIDIA no sería capaz de cubrir la demanda global de aceleradores para IA debido a una producción por debajo de la demanda.