Durante el pasado Computex 23 tuvimos la oportunidad de ver algunas propuestas curiosas, habitualmente las más extravagantes no pasan de un mero prototipo pero por lo visto ASUS se tomó muy en serio lo de crear la primera GeForce RTX 40 sin cables de alimentación y consecuentemente sin los posibles problemas derivados del habitual conector 12VHPWR y ahora ya se ha empezado a comercializar en China.
Lo que mostró ASUS en esa feria era una GeForce RTX 4070 que se alimentaba a través de la placa base gracias a un conector especial que ésta montaba. Dicha idea tiene claras ventajas tanto por evitar los problemas del polémico y ya revisado conector como el de ofrecer una estética mucho más cuidada al dejar a la vista una tarjeta gráfica sin cable interno alguno. Las desventajas también son claras: un precio mucho más alto y la limitación a montarse en muy pocas placas base del mismo fabricante.

La tarjeta gráfica en cuestión es la ASUS TX-GAMING-RTX4070-O12G-BTF, la coletilla BTF es la que sería lo que la destaca sobre el resto de soluciones con cable de alimentación y viene a significar "Back To the Future". Tal y como hemos comentado esta gráfica se alimenta a través del conector propietario bautizado como ASUS GC-HPWR y que está presente en las placas base compatibles con este sistema de alimentación.
Como es lógico ante un estreno las opciones son muy limitadas y para no complicar las cosas el fabricante ofrece packs de tarjeta gráfica y placa base, así como otro pack que también incluye una caja/chasis adecuada/o para dicho montaje.
El ASUS TX BTF bundle tiene una estética minimalista con colores blancos con toques verde azulado que le dan un aspecto elegante a un equipo pensado para ser mostrado a través de una caja con ventana.

El primer pack consta de la gráfica RTX 4070 TX BTF junto a una placa base TX Gaming B760-BTF WiFi que entendemos que es para procesadores Intel LGA 1700 (Alder y Raptor Lake), dicho pack tiene un precio de 6.998 RMB que serían unos 962 dólares por lo que no es excesivamente caro dada su exclusividad. Como hemos dicho los usuarios tambien pueden ir a por el pack superior que incorpora la caja ASUS GT502 y que tendría un precio total de 8.297 RMB (unos 1.141 dólares) lo que encarece el conjunto puesto que este tipo de chasis ronda los 150€.

De momento la web de ASUS en China ya muestra disponibilidad y información sobre el producto, suponemos que si tiene éxito ASUS se animará a comercializarlas en más mercados y, esperamos, que ofrezcan más variedad de placas base a elegir.