RandomGaminginHD ha compartido una prueba de rendimiento donde pone a prueba el Intel Core i7-4790 con juegos actuales. Es un procesador que tiene 4 núcleos y 8 hilos, y que utiliza la arquitectura Haswell, que fue lanzada en 2014 y fue la última generación en soportar DDR3.
En sus pruebas miden el rendimiento de este procesador con memoria DDR3, concretamente han utilizado dos módulos de 8 GB cada uno a 1.600 MHz. No es la DDR3 más rápida que llegó al mercado, pero tampoco es de las más lentas. El resto de la configuración del equipo incluye una GeForce RTX 3060 Ti, una tarjeta gráfica que es "matadora" para acompañar a este procesador.
CS:GO en 1080p con calidad baja nos deja una media de 231 FPS con esta configuración. La GeForce RTX 3060 Ti tiene una tasa de uso muy baja, tanto que casi siempre se mantiene por debajo del 40%, así que hay un cuello de botella grande. Cyberpunk 2077 funciona con medias de 66 FPS en 1080p, calidad alta y multitudes en bajo, pero la tasa de uso de la GPU es baja y de nuevo se confirma un cuello de botella. El procesador llega a superar el 90% de saturación.
Forza Horizon 5 es uno de los juegos que mejor funciona con ese procesador. Consigue una media de 96 FPS con calidad máxima, y la tasa de uso de la GPU supera el 90%. Con Red Dead Redemption 2 de nuevo hay un cuello de botella muy visible en 1080p y calidad alta, porque la GeForce RTX 3060 Ti queda infrautilizada. Esto sucede con el resto de juegos, y es especialmente grave en Starfield y The Witcher III Next Gen.
Al final del vídeo se hace una comparativa de rendimiento entre el Intel Core i7-4790 y el Intel Core i3-12300, que tiene también cuatro núcleos y ocho hilos, y la diferencia de rendimiento que se consigue con este último es tan grande que llega casi a doblar las tasas de fotogramas por segundo. Es la importancia del IPC.