Intel lleva trabajando en la tecnología Thunderbolt desde 2011. La visión de Thunderbolt, para Intel, es la de simplificar la experiencia de conectividad usando un único conector USB-C con Thunderbolt y un único cable para conectar diferentes tipos de dispositivos tales como pantallas o soportes de almacenamiento.
Desde 2011, Intel ha ido mejorando la tecnología Thunderbolt, mejorando tanto la velocidad de transferencia, como la usabilidad y la integración en diferentes equipos y dispositivos. La velocidad se ha ido incrementando paulatinamente, pasando a 20 Gbps en 2013, 40 Gbps en 2015 hasta llegar a hasta 120 Gbps en este año 2023. En 2020, Thunderbolt se integró en los procesadores Intel Core de 11th Gen.

Thunderbolt, por otro lado, contiene las especificaciones básicas de USB4 relativas al conector USB-C, al tiempo que ofrece todos los elementos opcionales que pueden, o no, venir con USB4. Es decir, un equipo con Thunderbolt asegura que tendremos USB4, al tiempo que también tendremos, a través del conector USB-C, 40 Gbps (la velocidad actual a falta de que Thunderbolt 5 llegue al mercado), compatibilidad con hasta dos monitores 4K a 60 Hz, 15W de potencia para alimentar accesorios, carga del PC en al menos uno de los puertos, etcétera.

Thunderbolt 4, por lo pronto, es compatible con diferentes sistemas operativos como Windows, Linux, macOS o ChromeOS. Thunderbolt está integrado en cientos de equipos y accesorios con puntos de precio a partir de apenas 400 euros, al tiempo que, sin más que tener un equipo con un procesador Intel de 13th Gen, es prácticamente seguro que vendrá con Thunderbolt 4.
Intel ha ido sin prisa, pero sin pausa, llevando Thunderbolt a más equipos y accesorios, al tiempo que ha ido mejorando la tecnología, hasta llegar a Thunderbolt 5, que supone un salto cuantitativo y cualitativo sin precedentes frente a otras generaciones.
Thunderbolt 5: hasta 3x de mejora en el ancho de banda
La mejora en ancho de banda, con hasta 120 Gbps, permite el uso de periféricos y accesorios de muy alto rendimiento. Sin ir más lejos, podemos usar monitores 8K HDR, así como acelerar tareas como el archivado y backup de proyectos. Las tareas de colaboración se aceleran también con Thunderbolt 5. Y sin olvidar el uso de tarjetas gráficas externas.
Los monitores pueden tener elevadas tasas de refresco, al tiempo que los dispositivos de almacenamiento externo, como los SSDs, pueden aprovechar al completo las tasas de transferencia de las tecnologías de almacenamiento más avanzadas. La captura y el streaming de contenidos también se beneficia de Thunderbolt 5.
Las nuevas habilidades de Thunderbolt 5 pueden verse aquí:


Como puedes ver, Thunderbolt 5 permite la conectividad con más accesorios, incluyendo los que vienen con tecnologías como DisplayPort 2.1, USB4 v2 hasta 80 Gbps o PCIe 4.0. También se mejora la velocidad, la conectividad de vídeo y la gestión de energía, con cargas de hasta 240W para equipos y de hasta 15W para accesorios.
La mejora en la gestión del vídeo es, posiblemente, una de las más notables. Con Thunderbolt 5 podemos tener hasta 3 monitores con tasas de refresco de hasta 540 Hz, dos monitores 8K o tres 4K a hasta 144 HZ. Además, la transmisión de vídeo no condiciona la transmisión de datos de un modo significativo, al tiempo que se cuenta con gestión dinámica del ancho de banda para vídeo.
El ancho de banda de Thunderbolt 5 es consistente con los usos que hemos mencionado anteriormente. Contamos con 80 Gbps de forma consistente, más un boost de hasta 120 Gbps para la gestión del ancho de banda dinámico en casos de que se haga un uso intensivo de las conexiones de vídeo y datos. Con USB4, tan solo se garantizan 20 Gbps, quedando los modos de 40 Gbps, 80 Gbps o 120 Gbps como opcionales.

La forma de gestionar el ancho de banda en Thunderbolt 5 pasa por la asignación de los cuatro canales de 40 Gbps a diferentes tareas. En el caso de que se necesite un boost de ancho de banda, se asignan tres canales de 40 Gbps a la transmisión y uno a la recepción. En escenarios convencionales, se tienen 80 Gbps para transmisión y 80 Gbps para la recepción.
Además, Thunderbolt 5, como decíamos antes, es compatible con DisplayPort 2.1, USB 3, USB4, Thunderbolt 3 y Thunderbolt 4. Se mantiene la compatibilidad a pesar de que en Thunderbolt 5 se emplea la tecnología PAM-3 para la transmisión de datos.
Los accesorios para Thunderbolt 5
Los accesorios compatibles con Thunderbolt 5 contemplan una amplia diversidad de aplicaciones y escenarios de uso tales como la productividad, la creación de contenidos o el gaming. Tenemos dockings, gráficos externos, almacenamiento externo, adaptadores, aceleradores de IA externos, NAS, monitores, hubs, interfaces de vídeo o interfaces de audio entre otros.

Thunderbolt 5 llegará a equipos y accesorios a principios de 2024, por lo que aún habrá que esperar unos meses para conocer los detalles de la vida real de esta tecnología, pero, sobre el papel, supone un avance notable en las tecnologías de conectividad.
Thunderbolt 5: una tecnología idónea para productividad, creación de contenidos o gaming
Thunderbolt 5 es especialmente relevante en un tiempo en el que los equipos portátiles se han convertido en la opción mayoritaria para muchos usuarios, al tiempo que se da más importancia a los periféricos y accesorios.
Además, las nuevas especificaciones mejoran aspectos como la alimentación de los equipos gaming y Workstation portátiles gracias a la compatibilidad con entregas de potencia de hasta 240W. La posibilidad de usar gráficos externos de muy alto rendimiento es otro punto a favor para los amantes del gaming.
En escenarios de productividad y creación de contenidos, Thunderbolt 5 es también una buena noticia, con un potencial de mejora de la productividad enorme, simplificando y acelerando flujos de trabajo y tareas cotidianas en varios órdenes de magnitud frente a Thunderbolt 3 o 4 y frente a USB 3 o USB4.
Tienes un resumen de las especificaciones más técnicas aquí:
