MediaTek ha desarrollado con éxito el primer procesador de 3nm. Este procesador llegará al mercado el año próximo dentro de la familia de procesadores flagship Dimensity de MediaTek. De momento no hay detalles sobre el SoC, salvo que está fabricado con tecnología de 3 nm de TSMC, con mejoras notables sobre el nodo N5 de 5 nm. El posible nombre del chip sería el de Dimensity 9400, aunque de momento es un rumor.

Según los datos compartidos en la nota de prensa, este nodo de 3 nm de TSMC es un 18% más rápido usando el mismo consumo de energía en Vatios. También ofrece un 32% de reducción en el consumo para la misma velocidad de reloj, con un aumento de un 60% en la densidad de transistores.
Este SoC de 3 nm llegará a smartphones, tabletas, coches inteligentes y otros dispositivos en la segunda mitad de 2024. Parece que 2024 será un año interesante en lo que concierne a las tecnologías de fabricación de procesadores, con la llegada del nodo de 3 nm de TSMC, así como los avances de Intel, Samsung o SMIC en China, que ya es capaz de fabricar chips con tecnología de 7 nm.