Ayer Naughty Dog e Iron Galaxy liberaron el decimotercero parche para The Last of Us Part I, un juego que llegó en un estado muy deplorable y que se ganó con méritos el hecho de ser más noticia por los memes que circulaban que por el acabado técnico del juego. Sin embargo con este título estamos ante un juego donde sus responsables han estado a al altura de las circunstancias y la promesa de ir mejorando el estado del juego, parche a parche, se ha cumplido.
Así pues se ha liberado el parche 1.1.2 que se puede considerar como menor pero que demuestra el buen hacer de sus desarrolladores, algo que por desgracia no es tan habitual como desearíamos, Star Wars Jedi: Survivor también llegó de forma lamentable un mes después y lleva un abandono a nivel de actualizaciones alarmante puesto que acumula pocos parches y con listados de cambios decepcionantes.

Con este nuevo parche se corrigen problemas de malas traducciones en menús o durante el juego, se corrige un problema con el controlador DualSense que provocaba que la resistencia del botón desapareciera, se han corregido problemas que provocaban una pérdida del enfoque en exteriores con altas tasas de FPS y se han eliminado las sacudidas de cámara al atravesar la zona del depósito de autobuses. También hay una corrección para el DLC Left Behind en la zona de Mallrats donde un problema con las físicas podía bloquear el avance del jugador mientras juega con altas tasas de FPS.
Quizá el cambio más llamativo pero que necesitaría de imágenes comparativas está en la línea que asegura que han armonizado es aspecto visual de los suelos junto a otros efectos como es el barro, los escombros y otros aspectos durante todo el juego. Eso sí el propio parche nos recuerda que tras aplicarlo tocará pasar por el habitual proceso de compilación de shaders que tantos problemas dio en sus inicios, algo que ha ido mejorando parche tras parche.
La reducción de los listados de cambios así como el tiempo que pasa entre parches nos hace pensar en que sus desarrolladores consideran que el título ya está en un estado bastante maduro aunque con el parche aparece la línea en la que aseguran que seguirán escuchando a la comunidad para corregir los posibles problemas detectados.

El anterior parche para este juego llegó hace poco más de un mes y la recepción del público sigue mejorando a cada parche recibido, por desgracia de sus responsables el precipitado lanzamiento del juego hace que sea complicado que su valoración global mejore fácilmente puesto que el grueso de jugadores y opiniones se dieron al principio pero la tendencia sigue siendo buena: el pasado 19 de julio el juego tenía un 59% de críticas globales positivas y ahora han subido hasta el 60% y seguirá subiendo puesto que las recientes han pasado del 87% al 89%, es importante señalar que a mediados de junio las críticas recientes eran del 78%, por lo que está clara esta tendencia al alza, aparentemente, merecida.
Con todo seguimos viendo comentarios recientes sobre problemas técnicos en los comentarios de Steam, así que puede, y esperamos, que éste no sea el último parche para el juego.