Allá en 2014 cuando NVIDIA presentó sus gráficas basadas en la arquitectura Maxwell introdujo la comprobación de firma de sus gráficas junto a otros sistemas de protección, entre ellos el chip Falcon, para evitar la modificación de sus BIOS que en el caso de las gráficas son las vBIOS. Este sistema de seguridad habría funcionado hasta la fecha puesto que los creadores de las herramientas OMGVflash y NVflashk creadas por Veii y Kefinator respectivamente ya se pueden saltar dicha protección.
Este avance de la comunidad modder permite que ya se puedan modificar las BIOS de las gráficas modernas y esto abre las puertas a muchos pequeños cambios, de hecho programas para editar vBIOS como NiBiTor están abandonados pero si no es éste será otro el que ayudará a los usuarios a modificar las BIOS de sus tarjetas gráficas de NVIDIA. Mencionan, por ejemplo, que ya están trabajando en una versión de NVflashk con interfaz gráfico para facilitar las tareas y lógicamente las secciones de los foros dedicados a este tipo de modding están que arden con propuestas, guías y nuevos proyectos. El creador de GPU-Z, W1zzard, está activamente colaborando con la comunidad compartiendo sus conocimientos sobre las vBIOS de las gráficas GeForce.
Por citar un ejemplo comentan que las GeForce RTX 4090 de primera horneada venían con un límite de 1,1 V mientras que las actuales GeForce RTX 4090 tienen un límite de 1,07 V lo que impide que los nuevos usuarios puedan batir el récord de overclock de las primeras Ada Lovelace de gama extrema, esto ha sido así hasta que este lunes los modders han conseguido saltarse la protección de las vBIOS de las gráficas de NVIDIA que, como vemos, entre las que se incluyen los modelos más actuales.
TechPowerUp comenta que el desarrollo de OMGVflash y NVflashk van por separado y desarrollados por separado por lo que lo que no pueda conseguir uno lo hará el otro, también comentan que ambos creadores tienen toda la intención de mejorar y publicar nuevas versiones e información en sus foros y que ambos programas han sido inspeccionados por el staff de TPU así como VirusTotal para comprobar que están libres de virus y troyanos.
Obviamente la modificación de la vBIOS es algo que comporta ciertos riesgos y no está cubierto por la garantía de los fabricantes por lo que recomiendan que tengamos una copia de seguridad de nuestra vBIOS antes de lanzarnos a realizar ajustes que permitirán añadir las mejoras de otras vBIOS sin perder aspectos propios de nuestro modelo como son la configuración de salidas de vídeo, las curvas de los ventiladores o el sistema de RGB que monten.