Que los controladores gráficos añaden más cambios que los que salen en el listado de cambios es algo que ya hemos experimentado en muchas ocasiones, en ciertas situaciones los cambios son para peor pero hay otros en los que se soluciona algo que no iba bien, se mejora el rendimiento bajo algún motor gráfico o API, sin embargo lo que ha hecho Intel en sus últimos controladores nos ha sorprendido.
Según nos cuentan en TechPowerUp los últimos controladores Intel Arc Graphics 31.0.101.4644 WHQL publicados el pasado 16 de agosto lo que hacen es aplicar overclock a su tarjeta gráfica dedicada más básica, la Arc A380. Gracias a este overclock automático aplicado esta tarjeta pasa de 2.000 MHz de frecuencia base y de 2.050 MHz en modo turbo a 2.150 MHz en ambos modos y eso se nota lo suficiente con videojuegos como para dar alguna que otra alegría a sus usuarios.
Según dicha web la mejora de un 7,5% en frecuencias de trabajo viene junto a unos controladores que acumulan varias optimizaciones que desde su lanzamiento les ha permitido ganar una media de un 19% en juegos DirectX11 y más de un 40% en juegos DirectX 9. Teniendo en cuenta que la Arc A380 es una gráfica muy básica y destinada justamente a títulos con poca demanda gráficas es probable que justamente usen las APIs donde hay más mejora vía drivers, así que sus usuarios deberían notar que sus juegos van más fluidos que nunca.
Viendo las capturas expuestas que de hecho son de un usuario bajo el nick Eternal Tempest de los foros de Neowin que dispone de una A380 de ASRock vemos que la BIOS también ha cambiado y ahí no precisan cómo se ha realizado el cambio de BIOS puesto que se da a entender que se ha hecho con la actualización de drivers cosa nada imposible pero tampoco lo más habitual. También comentan que hay modelos que vienen con overclock de serie a 2.450 MHz que funcionan sin problemas de refrigeración por lo que aseguran que a nivel térmico y de consumo este aumento de 150 MHz apenas se aprecia, pero no nos dan medición alguna como para poder valorarlo.