Las tarjetas gráficas Intel Arc tardaron más de lo previsto en ponerse en comercialización y, en su lanzamiento los drivers no estaban bien pulidos, especialmente en juegos y APIs antiguas. Esto es algo que ha ido cambiando a lo largo del tiempo y, tras 30 lanzamientos de drivers desde su salida, ahora Intel presenta dos nuevas aplicaciones de código abierto para monitorización y muestra las ganancias que se han logrado vía drivers

Nos han comentado que el esfuerzo en Direct X 12 sigue adelante pero, han querido centrarse en lo que han mejorado en las áreas donde estaban en desventaja con sus competidores. Como se puede ver en la diapositiva, la ganancia media en Direct X 11 es del 19%. Hablamos de la media de fotogramas por segundo en la Arc A750 de referencia desde los primeros drivers en la versión 3490 hasta la versión final actual: la 4086.

La mejora en mínimos es ligeramente mayor con un 20% en el percentil 99 o lo que es lo mismo, el 1% de los FPS más bajos en el juego. Las pruebas se han hecho a 1080p. Las mejoras en Direct X 9 van desde el 10% en Guild Wars 2 y For The King hasta el 77% en The Elder Scrolls: Skyrim y CS:GO. La configuración de detalles usada es Ultra.

En Direct X 11 Destiny 2 gana un 5%, a partir de este título encontramos incrementos en los FPS medios de 2 cifras con la mayor mejora en Overwatch 2, título en el que la Arc A 750 rinde un 33% más a 1080p. Como hemos dicho la mejora de los mínimos ha mejorado por encima de los FPS un 1% más. Tenemos League of Legends con un 9% de mejora en la suavidad y de nuevo los títulos restantes con incrementos de 2 cifras con un Overwatch 2 que despunta sobre el resto con un 45% de incremento en el 1% de los frames más bajos.


Las aplicaciones para monitorización GPU Busy y PresentMon son de código abierto y se basan en Windows para la monitorización, así que son compatibles con GPUs NVIDIA y AMD aunque, para que se vea igual el overlay con tarjetas de la competencia hará falta código de las empresas rivales. En cualquier caso será funcional, habrá soporte para la API en las diferentes aplicaciones y con desarrolladores. El overlay monitorizará en tiempo real, será configurable y tendrá telemetría y captura.

Podéis descargar la beta de PresentMon (v.05) aquí. GPU Busy nos informará del tiempo entre frames y, nos marcará otra gráfica de actividad de GPU. El hueco entre ambas gráficas indicará que la GPU no está trabajando. No significará que deba haber errores precisamente o stuttering pero, si nos mostrará que el procesador no puede seguir el ritmo de la tarjeta gráfica.

La Intel Arc A750 está actualmente a un precio de 249$ en EEUU y el rendimiento del 49% en DirectX 9 junto al 19% bajo Direct X 11 sin duda la hacen una opción ahora más atractiva. Intel ha creado bundles con procesadores i5 e i7 de 12 y 13 Gen a partir de 419$, con equipos a partir de 719$. Por otro lado su reescalado XeSS está presente en más de 70 títulos y las Intel Arc tienen aceleradores específicos. Confiamos en que Intel siga mejorando su arquitectura y quedamos a la espera de poder probar las nuevas Battlemage que podrían lanzarse el año que viene.