Intel sigue puliendo su técnica de reescalado Xe Super Sampling más conocida como XeSS y acaba de publicar el SDK (Software Development Kit) de la versión 1.2. Exactamente tenemos la librería libxess.dll en su versión 1.2.0.13 publicada oficialmente.

Intel XeSS es la tercera técnica de reescalado por parte de los fabricantes de tarjetas gráficas que compite con AMD FSR y NVIDIA DLSS, tiene tres modos de funcionamiento para ofrecer total compatibilidad con las distintas soluciones gráficas, así pues hay el modo más lento pero compatible con gráficas antiguas, el modo para todas las gráficas que soporten Shader Model 6.4 y el modo para gráficas que soporten instrucciones XMX como es el caso de sus tarjetas gráficas, lógicamente el último modo es el que ofrece mayores aumentos de rendimiento pero no deja de ser bueno que se mantenga la compatibilidad con la mayoría de tarjetas gráficas.
VideoCardz nos recuerda que en su momento Intel prometió que su tecnología sería abierta y accesible puesto que el Vicepresidente de Intel aseguró que sería de código abierto, sin embargo esto aún no ha ocurrido y por lo tanto la única técnica de código abierto que existe a día de hoy es AMD FSR, la cual, a pesar de ello lleva un tiempo sin novedades y es que FSR 2.2 llegó a principios de año. En este aspecto hay ciertos rumores o confianza en que AMD presente FSR 3 con la llegada de sus Radeon RX 7700 y RX 7800.

Según Intel XeSS 1.2 soporta resolución dinámica y correcciones para mejorar tanto su estabilidad como rendimiento, además es retrocompatible con XeSS 1.0 y 1.1. Faltaría ver algún análisis serio de la nueva versión puesto que parece que ya se estrenó con Ratchet & Clank: Una dimensión aparte pero el análisis de TechPowerUp no hizo mucho énfasis en ello, en cambio la versión 1.1 de su técnica recibió muy buenos elogios.
Comentan que junto al SDK hay la documentación necesaria para su uso y una demo tecnológica para poder realizar pruebas fácilmente con esta técnica pero lo que más ha llamado la atención es que libxess.dll sea un único fichero con número de versión y tras ello se ha comprobado que Ratchet & Clank tiene la v1.2.0.10 de la misma en comparación a la que acaba de publicar Intel como v1.2.0.13, todo ello hace pensar que simplemente intercambiando el fichero deberíamos poder aplicar las mejoras añadidas a juegos antiguos y se preguntan si eso lo podrían hacer con juegos que usen XeSS 1.1 o 1.0, cosa que no llegan a probar.
En caso de que sea compatible intercambiar versiones de XeSS estaríamos ante algo muy similar a lo que hace NVIDIA con su DLSS y por lo tanto muy práctico de mantener al día cambiando un simple fichero, algo que ha gustado tanto que ya tenemos guías y herramientas para hacerlo.
Veremos si se confirma este último punto puesto que hay algunas pruebas hechas por parte de distintos usuarios que parecen confirmarlo pero no hay nada oficial.