La Radeon RX 7900 GRE ha sido toda una sorpresa por parte de AMD, y ha generado mucho interés por su relación precio-rendimiento. AMD la compara con la Radeon RX 6800 XT por rango de precio, y es claramente superior a esta en rendimiento.
En rendimiento la Radeon RX 7900 GRE está aproximadamente al nivel de la Radeon RX 6950 XT, pero tiene más memoria gráfica y utiliza una arquitectura más avanzada. AMD ha conseguido un diseño ganador con esa tarjeta gráfica, y según una nueva información piensa aprovecharlo para diseñar una versión adaptada de la GPU Navi 31 XL utilizada en ella que le permitirá desarrollar una tarjeta gráfica de alto rendimiento para portátiles.
Esa nueva tarjeta gráfica podría llegar al mercado con el nombre de Radeon RX 7900M, o quizá como Radeon RX 7800M XT, dependiendo del rendimiento final que sea capaz de ofrecer, de la configuración que tenga y de cómo quiera posicionarla AMD. La Radeon RX 7900 GRE tiene un TBP de 265 vatios, una cifra excesiva para cualquier portátil. El TBP de la versión para portátil debería llegar como máximo a los 175 vatios, contando con el modo turbo (140 vatios sin contar dicho modo).
Para reducir el consumo AMD podría bajar las frecuencias de trabajo, pero según el rumor la compañía no piensa tocar el conteo de shaders, así que como mínimo se mantendrá en 5.120. Esa hipotética Radeon RX 7900M tendría también un bus de 256 bits y 16 GB de memoria gráfica. Se comenta que AMD quería acompañar el lanzamiento del Ryzen 9 7945HX3D con esta tarjeta gráfica, pero que no pudo tenerla a tiempo y al final no tuvo más remedio que dejar el hueco a NVIDIA.
Para completar su catálogo de tarjetas gráficas para portátiles AMD podría lanzar un modelo más que posicionaría por encima de la Radeon RX 7600M XT pero por debajo de ese modelo tope de gama basado en Navi 31 XL, y que contaría con un bus de memoria de 192 bits y 12 GB de GDDR6.
