Valve ha empezado a vender unidades reacondicionadas de la Steam Deck, una decisión que ha sido bien recibida por parte de los consumidores. Ha tenido tanto éxito que las unidades reacondicionadas del modelo de 64 GB se han agotado.
Mientras muchos usuarios se conforman con acceder a unidades reacondicionadas con el mínimo de capacidad disponible otros intentan llevar la Steam Deck más allá, y recurren a mods complejos para poder ampliar sus prestaciones. Uno de los más recientes e interesantes ha consistido en ampliar la memoria de esta consola para que pase de 16 GB a 32 GB.
Para conseguir esto ha sido necesario llevar a cabo un complicado proceso de desoldado de los chips de memoria que trae la consola, y se han soldado nuevos chips que tienen el doble de capacidad que los originales. No es algo que esté al alcance de cualquiera, y se desconoce si este mod podrá funcionar correctamente y de manera óptima. El sistema parece que no tiene problema para reconocer los 32 GB de memoria, pero no hay todavía pruebas de rendimiento.
En una consola como la Steam Deck ampliar la memoria a 32 GB no debería suponer una mejora de rendimiento importante, aunque puede que llegue a marcar alguna diferencia en ciertos juegos que exigen 16 GB de memora RAM porque en este caso una parte de esa memoria se consume por la GPU integrada, así que realmente la Steam Deck no puede utilizar sus 16 GB como RAM, tiene 1 GB dedicado como VRAM pero puede llegar a utilizar hasta 8 GB como memoria gráfica y solo 8 GB como RAM, dependiendo de la carga de trabajo en cada momento.
