RPCSX es un emulador de PS4 para PC que está empezando a dar sus primeros pasos y a conseguir sus primeros logros. Todavía está muy verde, pero está demostrando mucho potencial y una gran capacidad de funcionar incluso con una configuración de hardware bastante ajustada. No necesita de un PC a la última para funcionar y mover juegos de PS4, al menos de momento.
El equipo que se ha utilizado para realizar la última prueba con RPCSX moviendo la versión de Sonic Mania para PS4 estaba configurado con un Intel Core i7-6700K, que tiene 4 núcleos y 8 hilos, una GeForce RTX 2060 de 6 GB y solo 8 GB de memoria gráfica. El resultado fue muy bueno, puesto que dicho juego funcionó con medias de más de 60 FPS, aunque también sufrió algunas caídas que son consecuencia de una falta de optimización en la emulación.
Este emulador también ha recibido soporte para utilizar teclado, y aunque Sonic Mania no es uno de los juegos más exigentes que existen en PS4, más bien es todo lo contrario, no deja de ser un avance importante que además se ha producido en muy poco tiempo. Esto ha generado un gran optimismo entre los que esperan que este emulador llegue algún día a mover juegos 3D exigentes.
Incluso aunque Sony nunca llegue a portar Bloodborne a PC quizá este emulador consiga cubrir ese vacío y sea capaz de permitirnos, por fin, jugar al título de Japan Studios sin los tirones y las caídas de fotogramas por segundo que tiene la versión original funcionando sobre PS4. Ni siquiera PS4 Pro fue capaz de mejorarlo con el modo "Boost", que utilizaba la fuerza bruta para mejorar juegos existentes sin necesidad de realizar trabajo de desarrollo adicional.