Baldur's Gate 3 sin duda parece el juego del verano pero es que viendo que se acerca al millón de usuarios conectados jugando de forma simultánea en Steam todo apunta a que será uno de los títulos más relevantes de este año, tanto para los aficionados a los juegos de rol como en general. Y para que un juego lo pueda disfrutar tanta gente es importante que sus requisitos sean los adecuados, algo que veremos en este artículo de TechPowerUp.
Este juego de rol desarrollado por Larian Studios recurre a un motor propio de la casa: Divinity Engine 4.0, una evolución del utilizado para Divinity: Original Sin 2. Esta nueva versión puede utilizar tanto la API DirectX 11 como Vulkan por lo que será fácil jugarlo con equipos que no sean Windows.
Como es habitual en sus artículos tenemos una página dedicada a una extensa galería de imágenes para que nos hagamos una idea de cómo luce el juego en distintos escenarios o tipos de escena.
Luego dedican una página a explicar las opciones gráficas y vemos que se puede activar el capado de FPS entre valores 10 y 240, o dejarlo desactivado. Se puede activar el modo "Slow HDD Mode" que cargará más datos en la memoria para evitar cuellos de botella con discos duros mecánicos. Se puede desactivar el V-Sync y hay distintos preajustes de calidad. El juego soporta DLSS 2, DLAA y FSR 1 aunque se ha comentado que el 6 de septiembre recibirá una actualización con soporte para FSR 2.
El juego tiene cuatro preajustes de calidad y TPU nos ofrece una página con imágenes interactivas para ver las diferencias, las cuales no son muy exageradas ni visualmente ni en ganancia de rendimiento, pero varios FPS extra vamos a sacar si no optamos por la calidad visual más alta.
De momento ni AMD ni NVIDIA ha publicado controladores específicos para este juego como sí lo ha hecho Intel. Las pruebas se han hecho con la versión comercial del juego.
Lo primero que prueban es el consumo de VRAM el cual es más elevado cuando se recurre a la API Vulkan, sin embargo las cifras oscilan entre los 6 y algo menos de 8 GB de memoria, con DX 11 estas cifras se mueven entre 5 y 6,2 GB y con DX 11 a nivel de calidad bajo las cifras se mueven entre 3 y 4 GB, por lo que parece que la cantidad de memoria gráfica no será un problema para la mayoría de soluciones gráficas del mercado.
A 1080p el juego, a máxima calidad, se mueve fluidamente con prácticamente todas las gráficas probadas, sólo la RX 6500 XT queda al margen con unos 45 FPS, la RTX 3050 con DX 11 acaricia los 60 FPS y con Vulkan se queda con 58 FPS, así que no hay problema a esa resolución. A 1440p subimos un peldaño en exigencia y ahí, bajo DX 11 vamos a necesitar de una RTX 3060, Arc A750 o Radeon RX 5700 XT.
Finalmente a 4K se requiere de una gráfica de gama medio-alta puesto que con una Radeon RX 6800 o RTX 3070 Ti tendremos suficiente, mientras que con las soluciones tope de gama actuales se superan los 100 FPS sin problemas. Hay los números de los FPS mínimos con DX11 y Vulkan pero no arrojan unos datos esenciales. Puesto que la cantidad de VRAM solicitada es bastante modesta la RTX 4060 Ti de 16 GB no muestra diferencias significativas respecto a su hermana de 8 GB.
En general es un título bien optimizado y que rinde por encima de la media de la mayoría de juegos con todas las tarjetas gráficas excepto por algunos malos resultados cosechados con las gráficas Intel y el curioso mal rendimiento de la RX 7900 XTX a 1080p.
Los gráficos gustan así como el diseño de los niveles y la verticalidad de algunas localizaciones, la iluminación cumple su cometido aunque dicen que es menos espectacular que la de Diablo IV en interiores. También hacen mención a las escenas que nos son de juego puesto que siguen siendo renderizadas en tiempo real para mostrar las personalizaciones de nuestros personajes, ahí les fallan un poco las animaciones faciales y los detalles gráficos algo que en un juego con tantas conversaciones se echa algo de menos, aunque reconocen que es un juego de rol y que los gráficos no son lo primordial. Sí destacan la calidad de las texturas y el entorno.
Tal y como hemos visto en las tablas, los requisitos de tarjetas gráficas son relativamente bajos y podremos conseguir la deseable suavidad con un buen abanico de tarjetas gráficas, aún más si contamos con la posibilidad de bajar el nivel de detalle o aplicamos alguna técnica de reescalado y ahí la llegada de FSR 2.0 para principios de septiembre ayudará a los usuarios de tarjetas gráficas más antiguas.
El análisis no se ha centrado en el uso de distintos procesadores, no es común en los artículos de TPU, pero sí reconocen que el juego pide un buen procesador y que con su Intel Core i9-13900K se han encontrado con muchos momentos de cuello de botella por parte del procesador y por ello no pasan de los 150 FPS, así que será interesante si alguna web publica resultados de escalado de distintas arquitecturas de procesadores y cantidad de núcleos ideales para este juego.
Aparentemente en el estado actual del juego el juego está más maduro usando la API DX11 y por lo tanto la recomendada en la mayoría de casos bajo Windows si bien esto se nota más con la gestión de la VRAM que no en el rendimiento final de FPS que no implica grandes variaciones excepto algunos puntos críticos con tarjetas cercanas a los 60 FPS o con las VGAs de Intel que lo pasan mal en este título con Vulkan.
Comentan otra vez que es extraño que este juego tan importante y con las excelentes cifras de ventas aún no haya recibido el cariño de AMD y NVIDIA vía controladores, pero sí de Intel que últimamente está a la última. Reconocen que no han encontrado problemas de renderizado con el juego y por lo tanto está funcionando bien con los drivers actuales, pero una cosa son los problemas visuales y otra la optimización que siempre es mejorable. El juego recibió el primer hotfix el día siguiente a su lanzamiento y suponemos que se ha analizado con el mismo pero TPU no lo menciona.
Bien optimizado y con poca exigencia de VRAM junto a un título con combato por turnos parece que todo converge en un juego que, si gusta el género, se disfrutará por parte de muchos usuarios con hardware más o menos moderno, cierto que todo ello a falta de saber qué ocurre con procesadores más modestos o con cantidades modestas de RAM, pero en general leyendo opiniones y críticas del juego vemos que el juego, tras muchos años en modo de acceso anticipado, ha llegado muy bien terminado a nivel técnico, otra cosa será a nivel de equilibrio de habilidades o bugs en las misiones... el tiempo y los parches lo dirán.