Un rumor dice que la arquitectura RDNA3 será la última que nos dejará una GPU tope de gama por parte de AMD, al menos durante unos años, y que la arquitectura RDNA4 no competirá con las próximas tarjetas gráficas de alto rendimiento de NVIDIA.
Es un rumor, y como tal hay que cogerlo con pinzas, pero ya existen algunos precedentes en generaciones anteriores de AMD, así que no es ninguna locura. Cuando AMD lanzó las Radeon RX 5000 no hubo ningún modelo tope de gama, y aunque es cierto que la Radeon VII fue una tarjeta gráfica de gama alta no utilizaba la arquitectura RDNA sino que estaba basada en Vega 20, y solo era algo más rápida que la Radeon RX 5700 XT.
La fuente del rumor es una fuente bastante fiable, así que merece algo de credibilidad. Esta fuente dice que la arquitectura RDNA seguirá las pautas de RDNA1 y de Polaris, y que AMD se centrará en lanzar modelos de gama media y de gama media alta con un valor precio-rendimiento interesante para el consumidor.
No hay que confundirse con la arquitectura RDNA3,5, que será utilizada únicamente para las GPUs integradas de las APUs Ryzen 8000, basadas en Zen 5. Hay rumores que dicen que AMD podría estar preparando el salto a un diseño MCM, y que por eso se tomará la arquitectura RDNA4 como un pequeño "descanso", para centrar más esfuerzos en el desarrollo de un diseño MCM que sea viable en el sector de tarjetas gráficas de consumo general.
Esto no es nada fácil porque los diseños MCM introducen una latencia importante en la comunicación entre GPUs, aunque AMD ya tiene experiencia con sus arquitecturas CDNA, dirigidas al sector profesional. Rick Bergman, vicepresidente ejecutivo de la división de computación y gráficos de AMD, dijo que seguirían evolucionando sus arquitecturas para mejorar el rendimiento, y nombró directamente a RDNA4, así que este rumor choca con las declaraciones oficiales de AMD.