Los emuladores de PS4 llevan en desarrollo muchos años. En 2018 ya estábamos viendo muchas promesas sobre su evolución, pero estas todavía no se han cumplido. Aún no hemos visto un emulador que sea realmente capaz de mover juegos complejos con mundos en 3D, y los proyectos que se iniciaron hace unos años parecen haber evolucionado muy poco, e incluso algunos han quedado abandonados.
El emulador de PS4 RPCSX consiguió ejecutar el juego We Are Doomed a mediados de julio, y ahora ha sido capaz de iniciar Sonic Mania con una tasa de 45 FPS funcionando sobre una GeForce RTX 2060. Esta tarjeta gráfica está mucho más avanzada que la de la consola de Sony, y es mucho más potente, pero en la emulación la optimización, el aprovechamiento de recursos y el buen uso de la CPU definen el rendimiento más que la potencia bruta. Sin optimización no tenemos nada.
Aunque todavía se encuentra en una etapa temprana, el emulador RPCSX ha generado interés y parece uno de los más prometedores. Tiene mucho camino por delante, y lo mismo se puede decir incluso del emulador más avanzado que existe ahora mismo, Spine, que solo es capaz de emular 125 juegos de PS4, y todos ellos son títulos muy simples y con un acabado 2D o con una terminación 3D muy básica.
No sé si llegaremos algún día a ver un emulador capaz de mover juegos triple A de PS4 en PC de forma fluida y con una buena calidad gráfica, pero al menos sabemos que hay varios proyectos que están trabajando para lograrlo, y que desde luego si nunca se consigue no habrá sido por falta de esfuerzo.