Hace prácticamente un mes vimos los primeros rumores que apuntaban a que la gama baja de las APUs Ryzen 7000 será distinta de la gama alta donde se usan los, ya más conocidos, chips Phoenix. En cambio para la gama baja AMD ha elegido Phoenix 2, una solución que pretende reducir costes puesto que el tamaño del die es de 137 mm2 en vez de los 178 mm2 de su hermano mayor.
Para conseguir una reducción de tamaño hay que reducir la cantidad de núcleos que incorpora el chip, pero esto no es suficiente para dicha drástica reducción del tamaño del chip y ahí AMD ha confirmado los rumores que apuntaban a una arquitectura híbrida, esto significa una mezcla de núcleos Zen 4 con otros Zen 4c, que recordemos que no son tan distintos entre ellos como lo que ocurre con Intel, así si bien el IPC y el soporte para distintas instrucciones es el mismo, la cantidad de caché L3 es menor. En este caso parece que las frecuencias de trabajo serían las mismas.

Con Phoenix 2 de momento parece que AMD prepara los Ryzen 3 7440U y Ryzen 5 7540U, la primera APU cuenta con una configuración de núcleos 2C + 2c / 8T (hilos), mientras que la segunda tendría la configuración de 2C + 4c / 12T. Ambas APUs contarían con un apartado gráfico 740M compuesto de 4 Compute Units.
Si bien AMD ha confirmado la configuración híbrida de estas nuevas soluciones aún faltan detalles por confirmar, parece que otro sacrificado a favor el pequeño tamaño es el apartado para la IA puesto que tampoco dispondría de núcleos Ryzen AI.
Tampoco se sabe cuándo debutarán los primeros portátiles en usar estas soluciones Phoenix 2 que, desde VideoCardz nos recuerdan que su apartado gráfico 740 de 4 CU es la mitad de una Steam Deck por lo que queda claro que no son chips destinados al mercado gaming ni para ordenadores portátiles ni para posibles consolas portátiles que tan rápido están proliferando.
Queda claro que el punto fuerte será el bajo consumo y la gran autonomía de los portátiles que recurran a estas soluciones, debemos entender que los diseños más delgados, ligeros y de pequeño tamaño se basarán en Phoenix 2.