Intel prepara una subida de precio que afectará a sus procesadores, y en sentido amplio. Esta subida no solo afectará a los procesadores que Intel ya tiene en el mercado, como los Core Gen12 y Core Gen13, conocidos como Alder Lake y Raptor Lake, sino que también afectará a los futuros Core Gen14, una generación que estará formada por los procesadores Raptor Lake Refresh y Meteor Lake.
Todavía no se ha concretado hasta qué punto tiene pensado Intel aplicar esa subida, pero lo más probable es que se produzca de una manera proporcional y equilibrada, de manera que los procesadores más afectados deberían ser aquellos más caros.
Esta estrategia sería la menos perjudicial para Intel de cara al usuario medio, porque aquellos que gastan 500 o 600 euros en un procesador normalmente pueden permitirse pagar un poco más sin que les suponga un problema, pero esto no ocurre con los consumidores que tienen presupuestos más ajustados, y a los que un encarecimiento de 50 o de 100 euros ya les puede llevar directamente a elegir otro producto.
Intel subirá el precio de todos sus procesadores, presentes y futuros, porque necesita financiación para sacar adelante no solo sus nuevas fábricas, sino también para poder seguir avanzando con el desarrollo de sus nuevos nodos de fabricación, entre los que destacan los nodos Intel 3, Intel 20A e Intel 18A.
Desarrollar nuevos nodos de fabricación de semiconductores requiere de mucho dinero, y es una inversión de riesgo, porque si esa investigación no da como fruto un nodo viable todo el dinero gastado habrá siendo en vano. Intel tiene experiencia con esto, solo hay que recordar el batacazo que se dieron con sus primeros intentos de sacar adelante el nodo de 10 nm y la cancelación de Cannon Lake.
La subida de precios por parte de Intel es una mala noticia en general porque daría margen a AMD para subir también el precio de sus procesadores. Ahora mismo el precio de los Core Gen12 y Core Gen13, y también el de los Ryzen 5000 y Ryzen 7000, se encuentran en niveles bastante bajos, y es un buen momento para comprar.
